CoQ10 Toxicity
La coenzima Q-10, o CoQ10, existe en los tejidos de todo el cuerpo, especialmente en las células del hígado, páncreas, corazón y riñones. Tu cuerpo produce menos CoQ10 a medida que envejeces. Su médico puede prescribir este nutriente para tratar condiciones médicas. Algunas personas toman suplementos de CoQ10 para aumentar la energía, la longevidad y la inmunidad, aunque la investigación no apoya estas afirmaciones. Los suplementos de CoQ10 pueden causar efectos secundarios y reacciones tóxicas en algunas personas.
Descripción
Una sustancia similar a la vitamina, CoQ10 también se conoce como vitamina Q10 y ubiquinona. Pocas personas experimentan deficiencias de este nutriente, aunque los trastornos metabólicos y mitocondriales pueden aumentar el riesgo. Las carnes y los mariscos son fuentes naturales de CoQ10. Aunque esta sustancia requiere más estudio, puede ser eficaz para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Huntington, la presión arterial alta, los dolores de cabeza por migraña y la enfermedad de Parkinson, según MedlinePlus. Aunque no existe una dosis estándar, los estudios que usan CoQ10 incluyen dosis entre 50 y 1,200 mg por día.
Efectos secundarios
Aunque la CoQ10 rara vez causa problemas en la mayoría de las personas, puede causar reacciones tóxicas en algunas personas. Las posibles reacciones a los suplementos de CoQ10 incluyen acidez estomacal, náuseas, vómitos, erupción, picazón, diarrea y dolor de cabeza. También puede experimentar dificultad para dormir y perder el apetito. Algunas pruebas sugieren que las personas con enfermedades cardíacas que toman CoQ10 pueden experimentar una disminución de la presión arterial durante el ejercicio intenso, de acuerdo con MayoClinic.com. La falta de oxígeno resultante puede provocar daños en los órganos. Esta sustancia también podría afectar la producción de espermatozoides, causar una disminución de la presión arterial y aumentar las enzimas hepáticas.
Reacciones alérgicas
Algunas personas experimentan reacciones alérgicas a los suplementos de CoQ10. Estas reacciones generalmente incluyen la aparición de una erupción. También puede ocurrir comezón.
Precauciones
Consulte a su médico antes de tomar suplementos de CoQ10, especialmente si sufre de presión arterial baja, enfermedad cardíaca u otras afecciones crónicas. CoQ10 puede interactuar con ciertos medicamentos recetados, incluidos los medicamentos para la presión arterial y medicamentos para adelgazar la sangre. Este suplemento contiene una investigación científica insuficiente para establecer la seguridad de tomarlo durante el embarazo o la lactancia. Aunque la CoQ10 puede ser segura para los niños, siempre hable con su pediatra antes de darle a su hijo suplementos nutricionales o dietéticos. MedlinePlus advierte contra tomar CoQ10 dentro de las dos semanas previas a la cirugía.