Efectos secundarios del herpes labial

Las úlceras bucales, que también se llaman ampollas febriles, son pequeñas ulceraciones de la piel altamente contagiosas causadas por la infección por el virus del herpes simple (VHS). Una hoja informativa sobre el herpes labial publicada por Better Health Channel explica que aproximadamente el 90 por ciento de los adultos tiene HSV, pero muchos no experimentan síntomas. Un estimado de un tercio de las personas con HSV desarrollan un herpes labial, que puede causar una serie de efectos secundarios.

Picazón o cosquilleo.

Si tiene HSV, el desarrollo del dolor puede ser instigado por el estrés emocional. Enfermedad alterna, lesión en la piel o fiebre. Antes de desarrollar la lesión cutánea característica asociada con el herpes labial, puede experimentar una sensación de picazón u hormigueo en un sitio específico, como el labio o la barbilla. Estas sensaciones ocurren típicamente de uno a tres días antes de que aparezca la úlcera bucal en la piel.

Formación de ampollas

La formación de ampollas generalmente ocurre de dos a tres días después del inicio de la sensación de picazón u hormigueo. Estas ampollas pueden formarse en cualquier región del cuerpo en personas con HSV, pero ocurren con más frecuencia en los labios o en la piel alrededor de la boca, la barbilla o la nariz. En raras ocasiones, estas ampollas pueden formarse dentro de la boca a lo largo de la línea de las encías. Si esto ocurre, la aparición de ampollas dentro de la boca no debe confundirse con las aftas bucales, una afección que puede causar síntomas similares dentro de la boca pero que no es contagiosa ni está asociada con la infección por HSV. Las ampollas dolorosas pueden llenarse de líquido o pus y pueden ser incómodas.

Dolor o sensibilidad

La formación de ampollas puede causar dolor o sensibilidad en el sitio de la lesión de la piel. La infección puede hacer que la ampolla aparezca roja o inflamada.

Formación de úlceras

Después de uno o dos días, la ampolla de herpes labial estallará y dará lugar a la formación de úlceras. El líquido dentro de estas lesiones de la piel se secará, y se formará una costra blanca o amarilla sobre la ulceración de la piel. Durante esta etapa de progresión del dolor frío, puede experimentar una sensación de ardor o dolor en el sitio de la lesión de la piel. Si tiene una úlcera bucal, puede sentirse avergonzado o reacio a salir en público, especialmente si la úlcera de piel está en su cara. Aproximadamente una semana después de la aparición inicial de los síntomas de picazón u hormigueo, es probable que se forme una costra sobre la úlcera bucal, lo que significa que la infección ha comenzado a curarse. La costra del herpes labial se desprenderá dos o tres días después de que se forme, lo que indica que la infección de la piel se ha curado.