La tiña en los bebés
La tiña es una infección contagiosa de la piel que es común entre los bebés y los niños. La creencia de que la tiña es causada por los gusanos es una idea errónea generalizada. La tiña es el nombre común de tinea corporis, una infección por hongos, que forma patrones en forma de anillo en la piel. El nombre de la tiña proviene de estos anillos, que pueden parecer gusanos redondos debajo de la superficie de la piel.
Antecedentes
La infección de la tiña es causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos. La tiña es el nombre médico para las infecciones por dermatofitos. Existen varios tipos de infecciones de la tiña, entre ellas la tinea corporis o la tiña del cuerpo; tiña del pie, o pie de atleta; tiña cruris, o tiña inguinal, y tiña capitis, tiña del cuero cabelludo. La tinea corporis y la tinea capitis son más comunes en bebés y niños, aunque los niños pueden infectarse con los cuatro tipos de tinea.
Causas
Su bebé puede infectarse con la tiña a través de la piel a la piel. contacto con otra persona infectada o mediante el contacto con las manos de una persona infectada que ha estado rascando la erupción. Además, el hongo que causa la tiña puede propagarse a través de artículos personales contaminados, como toallas, ropa y ropa de cama. Las mascotas domésticas, especialmente los cachorros y los gatitos, también pueden transferir la tiña a los humanos.
Síntomas
Los bebés con tiña presentarán lesiones levemente rojas, redondas y elevadas en la cara, el tronco o las extremidades. Estas lesiones suelen tener un borde que consiste en pequeñas escamas, ampollas o protuberancias. La piel entre las lesiones y en el centro de las lesiones suele ser normal. Las lesiones pueden variar en tamaño desde aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos hasta varias pulgadas de ancho. Las lesiones que están cerca unas de otras pueden unirse y adquirir una apariencia multilobular. Uno de los síntomas más comunes de la tiña es la picazón en el sitio de la infección. Otros síntomas pueden incluir enrojecimiento, ardor, descamación o fisuras en la piel. Si el cuero cabelludo está infectado, también puede ocurrir una pérdida de cabello.
Tratamiento
Según AskDrSears.com, el tratamiento estándar para la tiña es una crema antimicótica de venta libre llamada clotrimazol, comúnmente conocida como Lotrimin o Mycelex. El clotrimazol debe aplicarse a las áreas afectadas y la piel circundante dos veces al día. Típicamente, los bebés requerirán al menos dos semanas de tratamiento. Si bien la mayoría de los casos de tiña se tratan con medicamentos de venta libre, su pediatra le dirá cuál es el tratamiento adecuado para su hijo. Si la erupción no ha mejorado después de dos semanas de tratamiento, su pediatra puede decidir tratar con un tratamiento antifúngico oral de tres a cuatro semanas, como griseofulvin y terbinafine.
Prevention
Una de las maneras más fáciles de prevenir la propagación de la tiña es lavarse las manos adecuadamente. Los padres y cuidadores deben lavarse las manos después del contacto con niños infectados. Los niños infectados también deben limpiarse las manos con regularidad y se les debe alentar a no rascarse las lesiones. Si es necesario, se pueden usar guantes para bebés con los bebés para evitar que se rasquen. Todas las mantas, ropa, toallas, sombreros y otros artículos personales utilizados por su bebé antes del tratamiento deben lavarse con agua caliente o desecharse. Los bebés con tiña ya no se consideran contagiosos después de 48 horas de tratamiento.