¿Qué efectos tiene el hábito de fumar en los riñones?

Según la "Revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrología", un gran número de estudios desde 2003 han relacionado el hábito de fumar con la disminución de la función renal. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica, o ERC, que puede conducir a enfermedad renal en etapa terminal, o ESRD. El ensayo de intervención de factores de riesgo múltiple (MRFIT, por sus siglas en inglés) estudió a 332,544 hombres y descubrió que fumar aumenta considerablemente el riesgo de ESRD. Las arterias están dañadas

El Cirujano General informó en 2004 que fumar causó cambios en los revestimientos de las arterias, Los cuales secretan factores de crecimiento que atraen células inflamatorias y citoquinas. Esto causa inflamación y conduce a la aterosclerosis, que afecta el suministro de sangre a los riñones. Fumar va de la mano con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y ERC. La enfermedad renal crónica aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, que daña las arterias y sus revestimientos. Fumar solo dos cigarrillos más que duplica la cantidad de células endoteliales dañadas que circulan en la sangre de individuos sanos, de acuerdo con los resultados de estudios de no fumadores sanos realizados por el Dr. James W. Davis y sus colegas, publicados en "Clinical Pharmacology and Therapeutics".

La tasa de filtración glomerular aumenta

La hemodinámica es el estudio de cómo el flujo de sangre en el cuerpo afecta al corazón. Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, debido a los efectos de la nicotina. La presión sanguínea aumenta inmediatamente tan pronto como una persona inhala. Ciertos medicamentos para la presión arterial alta, como los bloqueadores beta, son menos efectivos en los fumadores. Norvasc, que se utiliza para relajar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial, se vuelve menos efectivo en la rigidez arterial.

La hemodinámica del sistema renal también se ve afectada. Los aumentos de presión causan daño a los glomérulos, que son pequeños filtros en el riñón. A medida que aumenta la tasa de filtración glomerular (GFR), también aumenta la cantidad de daño renal. El GFR es un buen indicador de qué tan bien están funcionando los riñones. Fumar también afecta la arteria renal, que es la principal fuente de sangre para los riñones.

Tobacco Chemicals and the Kidney

Cancer Research UK informa que los cigarrillos contienen más de 4000 productos químicos, de los cuales al menos 80 son cancerígenos causando Los cigarrillos bajos en alquitrán todavía tienen los mismos químicos tóxicos que se encuentran en cualquier cigarrillo, y no son más seguros para fumar. Según HealthCommunities.com, el ingrediente del arsénico puede acumularse con el tiempo y provocar una necrosis tubular aguda con insuficiencia renal aguda. Esta es una condición en la cual las células de los túbulos, que llevan la orina a los uréteres, comienzan a morir debido a la falta de oxígeno. Esto conduce a una insuficiencia renal aguda o a una pérdida repentina de la función renal.

Un estudio de dos años realizado por PC Chan y sus colegas para el Programa Nacional de Toxicología encontró que las ratas macho que recibieron etilbenceno inhalado, otro ingrediente del tabaco, tuvieron una Según el Centro de Cáncer Siteman en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, los fumadores también tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón. La inhalación del humo permite que los químicos pasen a la orina. Todos los muchos químicos en el tabaco causan células cancerosas en los riñones, lo que lleva al cáncer de riñón.

Conclusión

Uno de los primeros estudios que mostró una fuerte conexión entre fumar y la función renal fue la cohorte de estudios de salud cardiovascular. En el año 2000, participaron 4142 participantes no diabéticos. Gran parte del daño renal puede detenerse o revertirse al dejar de fumar. Hay muchas ayudas disponibles para ayudar a las personas a dejar de fumar, incluidos los medicamentos, las clases para dejar de fumar y los parches. Dado que la nicotina es altamente adictiva, la mejor opción es nunca comenzar a fumar.