¿El asma inducido por el ejercicio puede causar un alto índice cardiaco?

El asma es una afección respiratoria común que se desencadena por una irritación del sistema respiratorio. En un día cualquiera, 30,000 personas pueden sufrir un ataque, estima la Fundación de Asma y Alergia de América. Afecta a más estadounidenses que enfermedades del corazón, cáncer y diabetes combinadas. En el caso del asma inducida por el ejercicio, la actividad actúa como desencadenante.

Factor de pánico

Si tiene asma inducida por el ejercicio y no diagnosticada, la primera vez que experimente un ataque puede causarle pánico. Los síntomas que acompañan a un ataque incluyen opresión en el pecho y dificultad para respirar. Sin saberlo mejor, puede temer que esté sufriendo un ataque cardíaco, lo que naturalmente provocaría un aumento de la frecuencia cardíaca. Los alérgenos en el aire, como el polen, pueden empeorar sus síntomas y alimentar su pánico y el ritmo cardíaco alto.

Deprivación de oxígeno

Cuando tiene un ataque de asma inducido por el ejercicio, su cuerpo responde iniciando una respuesta inflamatoria. Las células inflamatorias liberan histamina que causa la constricción de los vasos sanguíneos. Los músculos que rodean los tubos bronquiales en los pulmones sufrirán espasmos, lo que agravará la sensación de falta de aire. El moco también se acumulará en las vías respiratorias. Todos estos efectos contribuyen a un deterioro del cuerpo para suministrar oxígeno a las células. Como resultado, el corazón puede correr para mantenerse al día con la necesidad de oxígeno del cuerpo. El sistema cardiovascular trabajará más duro para suministrar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.

Otros factores

El material particulado en la atmósfera también puede desempeñar un papel. Durante un ataque, los sistemas de su cuerpo se ven comprometidos en su capacidad para suministrar oxígeno a las células. Si está haciendo ejercicio en condiciones de humedad o smog, cada respiración que toma contiene menos oxígeno. La combinación de los dos elevará su ritmo cardíaco mientras intenta realizar su función. La combinación de humedad y smog es especialmente problemática. La humedad hará que las partículas se inflamen, privando aún más al cuerpo del oxígeno que necesita.

Prevención

El asma es incurable pero controlable. Es posible que ciertas situaciones o actividades desencadenen un ataque inducido por el ejercicio. Su conciencia puede proporcionar la clave para prevenir nuevos ataques al evitar estas situaciones. Es posible que desee abstenerse de entrenar al aire libre si la calidad del aire es deficiente en un día determinado. También puede usar un broncodilatador para evitar las complicaciones de la constricción bronquial que pueden causarle pánico y elevar su ritmo cardíaco. Tener asma inducida por el ejercicio no es una razón para abandonar el ejercicio. Simplemente tiene que tomar las precauciones necesarias para mantener su condición bajo control.