Síndrome del túnel carpiano después del parto

El dolor de muñeca es común en el embarazo y poco después del parto debido a la retención de líquidos, el aumento de peso y la laxitud del ligamento. El síndrome del túnel carpiano (compresión del nervio mediano en la muñeca) ocurre con frecuencia durante el embarazo. Aunque los síntomas generalmente se resuelven dentro de un período corto después del parto, a veces continúan después del nacimiento del bebé.

El túnel carpiano se encuentra en la base de la palma, justo arriba de la muñeca. Nueve tendones, conectados a los músculos que doblan los dedos y la muñeca, y el nervio mediano viajan a través de este túnel. El túnel está formado por pequeños huesos de la muñeca y el ligamento carpiano transverso, que forma el "techo" del túnel.

El nervio mediano da sensación al lado del pulgar, índice, medio y pulgar del dedo anular. También potencia varios músculos que mueven el pulgar. Estos músculos se ubican en la eminencia tenar, el área elevada de la palma justo debajo del pulgar. Según un artículo publicado en 2009 en "Punjab Journal of Orthopaedics", la incidencia del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo puede llegar a 45 por ciento. La afección generalmente se desarrolla en el tercer trimestre y con frecuencia se resuelve con un tratamiento conservador después del parto.

Síntomas

El síndrome del túnel carpiano causa dolor, hormigueo y entumecimiento en el área de la mano suministrada por el nervio mediano. Estos síntomas empeoran con la flexión prolongada hacia adelante o hacia atrás de la muñeca. Esto puede ocurrir después del parto al cargar a un bebé durante la alimentación. El agarre repetitivo o los movimientos de la muñeca también pueden aumentar estos síntomas.

La flexión prolongada de la muñeca es común mientras duerme, y los síntomas del síndrome del túnel carpiano a menudo son los peores de la noche. La elevación y el transporte de un asiento de automóvil para bebés por el asa también pueden empeorar el dolor y el hormigueo.

Modificación de la actividad

La modificación de las actividades diarias puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. El posicionamiento recto de la muñeca reduce la presión sobre el nervio mediano. Siempre que sea posible, esta posición debe mantenerse durante las tareas diarias.

Los bebés pasan mucho tiempo alimentándose, lo que requiere doblar las muñecas durante largos períodos de tiempo. Se puede usar una almohada pequeña o una toalla enrollada para sostener la cabeza del bebé o colocarla debajo de los brazos de la madre para evitar doblar la muñeca durante un tiempo prolongado. La lactancia materna también se puede realizar en una posición acostada de lado. Se puede colocar una pequeña toalla o almohada enrollada detrás del bebé para apoyar su espalda.

Se deben usar músculos más grandes para realizar tareas que reduzcan la presión sobre los músculos más pequeños de la mano. Por ejemplo, en lugar de agarrar el asa para levantar y transportar un asiento infantil para automóvil, apoye el asa en su antebrazo, cerca de la articulación del codo.

Tratamiento

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden afectar significativamente su calidad de la vida, especialmente para las madres con recién nacidos. Las intervenciones de tratamiento están disponibles para abordar estos problemas. Férula de la muñeca en una posición recta reduce la presión en el túnel carpiano. Estas férulas se usan durante la noche mientras duerme y durante el día tanto como sea posible.

Las férulas prefabricadas se pueden comprar en muchas farmacias. Sin embargo, la barra de metal interna se coloca típicamente en 20 a 30 grados de extensión, o flexión hacia atrás. Puede ajustar la férula para apoyar una posición de muñeca recta. Retire la barra y pise sobre ella o use un martillo de goma para enderezarla. Vuelva a insertar la barra en la férula. Las férulas termoplásticas personalizadas están hechas por terapeutas ocupacionales y físicos capacitados en terapia de manos.

Las intervenciones de terapia de manos, que incluyen ultrasonido, masaje, estimulación eléctrica y calor, se usan para disminuir el dolor y aumentar el flujo de sangre en el túnel carpiano. Se prescriben ejercicios de tendones y deslizamiento de nervios para mantener estas estructuras en movimiento sin problemas a través del túnel carpiano. Un médico puede administrar una inyección de esteroides para disminuir la inflamación en el túnel.

Según un estudio publicado en 2009 en el "Wisconsin Medical Journal", hasta el 49 por ciento de las mujeres diagnosticadas con síndrome del túnel carpiano durante el embarazo Todavía tenía síntomas tres años después del parto. El síndrome del túnel carpiano que no se resuelve con el tratamiento médico después del parto puede requerir intervención quirúrgica. La cirugía implica cortar el ligamento carpiano transverso para aliviar la presión sobre el nervio mediano dentro del túnel.