Causas, factores de riesgo y prevención de la hepatitis C

Cuando se trata de virus contagiosos, el virus de la hepatitis C es más delicado que la mayoría en términos de cómo se transmite de una persona a otra. Mientras que los virus del resfriado y la gripe se transmiten fácilmente a través del aire, el virus de la hepatitis C es un virus transmitido por la sangre. Esto significa que solo puede transmitirse por tipos específicos de contacto con sangre o fluidos corporales infectados que permiten que el virus entre en el torrente sanguíneo. Aunque la hepatitis C es la enfermedad viral transmitida por la sangre más común en los EE. UU., La probabilidad de contraerla se basa en factores de riesgo específicos, como su edad y comportamientos o actividades que pueden haberlo expuesto a la sangre contaminada.

Edad

La generación del baby boom se ha distinguido de innumerables maneras positivas. Pero los boomers también son notables como la generación más afectada por la hepatitis C. Aproximadamente el 75 por ciento de las personas en los EE. UU. Que viven con hepatitis C nacieron entre 1945 y 1965, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si bien el envejecimiento en sí mismo no aumenta el riesgo de contraer hepatitis C, es más probable que las personas en la generación del baby boom hayan experimentado algunas de las rutas más comunes para la infección por hepatitis C.

Exposición médica

La hepatitis C El virus, o VHC, circula en la sangre y es más probable que cause una infección cuando la sangre contaminada se introduce directamente en el torrente sanguíneo de otra persona. Debido a que el virus ha existido desde al menos la década de 1940, las exposiciones médicas a sangre contaminada infectaron a muchas personas antes de que se descubriera el VHC en 1989. La fuente médica más común de infección por VHC es una transfusión de sangre antes de 1992, el año en que comenzó la detección del VHC en la sangre donada. en los EE. UU. Otras posibles exposiciones médicas al VHC incluyen:

trasplante de órganos o tejidos: recepción de factores de coagulación de la sangre para la hemofilia antes de 1987: pinchazos accidentales con agujas en trabajadores de la salud; diálisis para insuficiencia renal, especialmente antes de 1998

Uso de drogas ilícitas

El uso de drogas ilegales inyectadas es un factor de riesgo importante para la hepatitis C. La mayoría de las nuevas infecciones por VHC en los EE. UU. que se producen en personas jóvenes son causadas por compartir equipos de inyección, especialmente Agujas y jeringas, ya que a menudo están contaminadas con sangre. Las drogas inyectables, aunque solo sea una vez hace muchos años, aumentan el riesgo de contraer hepatitis C. No está claro si compartir la parafernalia de drogas para fumar o inhalar drogas como la cocaína o la metanfetamina también puede aumentar el riesgo de infección por el VHC, aunque esta posibilidad no puede se descartó.

Transmisión de madre a hijo

Aproximadamente del 4 al 8 por ciento de los bebés nacidos de madres infectadas con el VHC también están infectados, según un artículo de revisión de septiembre de 2014 publicado en el World Journal of Hepatology . Las mujeres infectadas tanto con el VHC como con el VIH tienen más probabilidades de transmitir la hepatitis C a sus bebés. Si bien se detectó el VHC en la leche materna, la lactancia materna no causa infección porque no llega al torrente sanguíneo del bebé.

Otros posibles factores de riesgo

El VHC se transmite de manera poco frecuente a través de las relaciones sexuales. La transmisión sexual ocurre más comúnmente entre hombres que tienen sexo con hombres y personas que tienen múltiples parejas sexuales. La infección por el VHC rara vez ocurre como resultado de la actividad sexual entre hombres y mujeres en relaciones exclusivas.

Los piercings y los tatuajes son una fuente posible pero poco probable de infección por el VHC, especialmente si los realiza un profesional. Compartir artículos del hogar potencialmente contaminados con sangre, como máquinas de afeitar y cepillos de dientes, es otra fuente poco probable pero posible de infección por el VHC. No puede contraer la hepatitis C por contacto casual con alguien con VHC, como abrazarse, besarse o darse la mano.

Próximos pasos

Hable con su médico acerca de las pruebas para determinar si puede estar en riesgo de contraer hepatitis C. La hepatitis C puede dar miedo, saber si la tienes es mucho mejor que no saberlo. La mayoría de las personas con hepatitis C pueden curarse de la enfermedad con tratamiento, lo que limita el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado asociado con la infección.