¿El ejercicio ayuda con el reflujo ácido?

El reflujo ácido es un problema digestivo común que muchas personas experimentan ocasionalmente. El reflujo ácido es el reflujo de ácido en el esófago. Una forma más grave de esta afección es la enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Las personas con ERGE tienen reflujo ácido más de dos veces por semana. El ejercicio ofrece algunas ventajas para tratar el reflujo ácido, pero no cura la enfermedad. Seleccionar el momento y el ejercicio adecuados puede ayudar a reducir los incidentes de reflujo ácido.

Sistema digestivo

El sistema digestivo consiste en una serie de órganos huecos que se conectan entre sí y atraviesan verticalmente la mitad del cuerpo. Los órganos en el tracto digestivo incluyen el estómago, los intestinos, el esófago y la boca. Cuando comes, la comida entra en la boca y baja del esófago hasta el estómago. Los nutrientes se absorben a través del estómago antes de que los desechos se muevan hacia los intestinos. El interior del estómago contiene ácidos digestivos del páncreas y el hígado. Es este jugo el que regresa al esófago durante un ataque de reflujo ácido.

Síntomas

Cuando tiene reflujo ácido, siente una sensación de ardor en el pecho y la garganta. Puede haber un sabor amargo en la boca. Algunas personas tienen dolor torácico de moderado a intenso con reflujo ácido. Es posible que tenga una sensación parecida a una bola en la garganta. A medida que el ácido sube por la garganta, es posible que sienta la necesidad de toser.

Ejercicio

El ejercicio es una parte vital para mantener la salud y controlar el peso. Un factor de riesgo para la ERGE es la obesidad. Las personas con sobrepeso pueden tener una mayor incidencia de reflujo ácido. Por esta razón, el ejercicio puede ayudar con la condición. Perder peso puede eliminar o reducir los incidentes de reflujo ácido. MedlinePlus recomienda el ejercicio como una forma de combatir la ERGE. Sin embargo, no debes hacer ejercicio después de comer. Esto puede hacer que desarrolle acidez estomacal y desencadenar el reflujo.

Un artículo del 26 de julio de 2010 en "The New York Times" afirma que las diferentes formas de ejercicio pueden inducir el reflujo ácido. Cuanto más agitación tenga el ejercicio, más probabilidades tendrá de provocar el reflujo. Por ejemplo, correr implica sacudir el cuerpo. Seleccione ejercicios que permitan la menor agitación, como andar en bicicleta estacionaria. La posición del cuerpo también puede ser un factor. Las posiciones reclinadas ayudan a promover el reflujo ácido. El mejor enfoque consiste en el posicionamiento vertical. Acostarse en un banco puede aumentar el reflujo.

Soluciones

El ejercicio por sí solo no es algo que elimine el reflujo ácido de su vida, pero puede ayudar. Hacer ejercicio al menos una vez a la semana y aumentar la fibra dietética puede ayudarlo a evitar la ERGE. Para evitar incidentes recurrentes de reflujo, mantenga un peso saludable, coma comidas pequeñas y evite las comidas fritas. Fumar afecta el mecanismo del esfínter que mantiene el ácido fuera del esófago y puede causar reflujo ácido. Si descubre que tiene reflujo ácido con frecuencia, hable con su médico sobre tratamientos con medicamentos para controlar la afección. Dolor en el pecho a menudo es parte del reflujo ácido. Si tiene un dolor apremiante en el pecho que se irradia a su brazo o mandíbula, esto puede ser un ataque al corazón y no reflujo ácido. En caso de duda, busque ayuda médica de inmediato.

, , ] ]