¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa?
La insuficiencia venosa, generalmente conocida como insuficiencia venosa crónica, implica el retorno inadecuado de la sangre de las piernas al corazón. Cuando las válvulas unidireccionales en una o más venas en la pierna no funcionan correctamente, la sangre se acumula en la pierna, explica Oregon Heart &Instituto Vascular. La afección puede heredarse, pero factores como la edad avanzada, la inactividad y la obesidad pueden contribuir al desarrollo de problemas con las válvulas venosas y a la insuficiencia venosa crónica. En algunos casos, las personas con insuficiencia venosa no tienen ningún síntoma, pero en otros casos los síntomas pueden afectar el nivel de actividad física y la calidad de vida de un paciente.
Hinchazón y fugas
Los primeros síntomas de la venosa La insuficiencia se produce en los tobillos y las piernas, señala el centro médico de Penn State Milton S. Hershey. Esas partes del cuerpo se hinchan a medida que la sangre acumulada en las venas de la pierna ejerce una presión más alta de lo normal sobre las venas. Las piernas pueden sentirse llenas o pesadas, y esos sentimientos pueden aumentar al caminar o pararse, señala el Manual de Merck para profesionales de la salud. El aumento de la presión y la hinchazón pueden causar la fuga de líquido amarillo pálido de la piel. Ese líquido, conocido como plasma, proviene de la sangre.
Dolor
Los síntomas de insuficiencia venosa incluyen dolor en las piernas. Los síntomas de dolor pueden variar desde dolores, calambres hasta sensaciones de ardor, señala el profesor Andrew Nicolaides de la Escuela de Medicina del Colegio Imperial, en una declaración de consenso de noviembre de 2000 publicada en "Circulation". Nicolaides señala que los síntomas pueden incluir picazón y síndrome de piernas inquietas. Ese trastorno implica la compulsión de mover las piernas, a menudo acompañadas de sensaciones de rastreo en las piernas, explica el Manual de Merck.
Decoloración de la piel y úlceras
En pacientes que sufren de insuficiencia venosa, la presión creciente en las venas y los capilares pueden conducir a síntomas que implican cambios en la apariencia de la piel. La presión puede hacer que los capilares estallen y liberen glóbulos rojos en el área justo debajo de la piel. Eso puede hacer que la piel se torne rojiza o marrón. Esas áreas de la piel se vuelven susceptibles a roturas o roturas, si se golpean o rayan. Eso puede llevar a un síntoma conocido como úlceras por estasis venosa, explica el Centro Médico Penn State Milton S. Hershey. Si esas úlceras en la pierna se infectan, emiten pus y un mal olor, y si la infección se propaga a áreas adyacentes, puede causar celulitis. Los síntomas de insuficiencia venosa también pueden incluir descamación de piel y piel que se vuelve coriácea en apariencia y textura.