Un recuento de plaquetas bajo en el embarazo
La trombocitopenia es el segundo tipo más común de trastorno sanguíneo en el embarazo, según Capt. Jeffrey Levy, un doctor en medicina osteopática en el Hospital Comunitario del Ejército DeWitt, en un artículo de 2002 de la Junta Americana de Medicina Familiar. La trombocitopenia es una condición en la cual los niveles de plaquetas en la sangre son más bajos de lo normal. Las plaquetas ayudan a coagular la sangre. La trombocitopenia grave puede causar problemas de sangrado en el momento del parto.
Causas benignas
La trombocitopenia fisiológica es la caída normal en las plaquetas de alrededor del 10 por ciento en el embarazo, según la Asociación de Apoyo para el Trastorno de Plaquetas. Otras causas incluyen la trombocitopenia gestacional, causada por el aumento de la destrucción de las plaquetas. La trombocitopenia gestacional afecta del 5 al 8 por ciento de los embarazos, agrega la PDSA. La trombocitopenia gestacional ocurre normalmente en el segundo o tercer trimestre, generalmente no causa síntomas y no afecta a la madre o al bebé.
Causas graves
La púrpura trombocitopénica inmune, una enfermedad autoinmune que causa destrucción de las plaquetas, afecta al 5 por ciento de embarazos y puede ocurrir en cualquier momento del embarazo. La púrpura trombocitopenia inmune aumenta el riesgo de hemorragia materna si los niveles de plaquetas caen por debajo de 50,000 plaquetas por microlitro, y también puede causar trombocitopenia en el recién nacido. La preeclampsia, una tríada de presión arterial alta, edema y proteínas en la orina, conduce al síndrome de HELLP (hemólisis, aumento de enzimas hepáticas, plaquetas bajas) en el 10 por ciento de los casos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, el síndrome HELLP puede causar niveles bajos de plaquetas que conducen a una hemorragia en el hígado.
Diagnóstico
Un hemograma es la única forma de diagnosticar la trombocitopenia. Un recuento normal de plaquetas es de 150,000 a 450,000 plaquetas por microlitro; los niveles por debajo de 150,000 ppm se llaman trombocitopenia. Los niveles de plaquetas entre 100.000 y 150.000 se consideran ligeramente disminuidos, mientras que los niveles entre 50.000 y 100.000 se consideran moderados. Según Levy, los niveles de plaquetas por debajo de 50,000 se consideran trombocitopenia severa. Síntomas
La trombocitopenia por lo general no causa síntomas hasta que los niveles caen por debajo de 50,000, según la Asociación de Apoyo para el Trastorno de Plaquetas. Las plaquetas bajas pueden causar manchas pequeñas y precisas llamadas petequias o manchas púrpuras más grandes llamadas púrpura, de acuerdo con la Clínica Mayo. Las petequias y la púrpura representan sangrado debajo de la piel. Los recuentos de plaquetas por debajo de 10,00 pueden causar sangrado espontáneo y, a veces, fatal en el cerebro o el intestino, también advierte la Clínica Mayo.
Tratamiento
El tratamiento para la trombocitopenia depende de la causa. La trombocitopenia gestacional no requiere tratamiento fuera de las extracciones de sangre regulares para verificar los niveles de plaquetas. El tratamiento para la PTI comienza cuando los niveles de plaquetas caen por debajo de 50,000 e incluyen la administración de esteroides para suprimir el sistema inmunológico, según Levy. Los esteroides causan la remisión en el 25 por ciento de los pacientes, mientras que el 66 por ciento responde a la terapia con mejores recuentos de plaquetas. Los trastornos hipertensivos, como la preeclampsia y el síndrome HELLP, se tratan mediante el parto del feto. Los recuentos de plaquetas comienzan a volver a la normalidad dentro de las 72 horas posteriores al parto, informa Levy.