Contraindicaciones de medicamentos anticoagulantes

Los medicamentos anticoagulantes se usan para prevenir la coagulación de la sangre. Fuera del hospital, los anticoagulantes más utilizados son la warfarina (Coumadin), que se puede tomar por vía oral, y un grupo de medicamentos llamados heparinas de bajo peso molecular (HBPM), de los cuales la enoxaparina (Lovenox) es un ejemplo común. Las LMWH deben administrarse mediante inyección, pero requieren menos monitoreo que la warfarina. El principal efecto secundario de los anticoagulantes es el sangrado. Para la warfarina, este riesgo se reduce ajustando cuidadosamente la dosis, según los resultados de los análisis de sangre frecuentes. Para cada paciente, el riesgo de hemorragia debe compararse con el riesgo de coágulos de sangre, que pueden ser fatales, para determinar si la terapia con anticoagulantes es adecuada. Si bien existen pocas contraindicaciones absolutas para el tratamiento anticoagulante, algunas afecciones pueden predisponer al paciente a riesgos que superan los beneficios y, por lo tanto, se consideran contraindicaciones relativas. Las contraindicaciones relativas deben considerarse de forma individual para garantizar que los beneficios de la terapia superen los riesgos.

Sangrado Tendencias

Hemorragia activa, especialmente de fuentes internas, como una úlcera estomacal o una hemorragia cerebrovascular ( accidente cerebrovascular hemorrágico) es una contraindicación absoluta para la terapia anticoagulante. La terapia también puede estar contraindicada en pacientes con alto riesgo de sangrado debido a recuentos plaquetarios severamente bajos, hemofilia o cirugía reciente o planificada, especialmente la relacionada con los ojos, el cerebro o la médula espinal. La enfermedad hepática grave también puede aumentar el riesgo de sangrado.

Embarazo

La warfarina está contraindicada durante el embarazo. Según Bristol-Myers Squibb, fabricante de Coumadin, la warfarina puede causar sangrado y /o defectos de nacimiento en los bebés. Si la terapia anticoagulante es necesaria durante el embarazo, las LMWH son una opción más segura.

Reacciones alérgicas

Aunque es rara, una alergia conocida a cualquier componente de la medicación anticoagulante que se esté considerando constituiría una contraindicación para la terapia con ese tratamiento en particular. fármaco. No se debe administrar LMWH a pacientes que tienen antecedentes de una forma rara pero grave de recuento plaquetario bajo, causado por la heparina, llamada trombocitopenia inducida por heparina.

Incapacidad para tomar y monitorear medicación de manera responsable.

Uso de un El anticoagulante requiere responsabilidad por parte del paciente y /o cuidador. Es esencial que se use la dosis adecuada y que se obtenga un control de laboratorio según las indicaciones para garantizar el uso seguro de esta clase de medicamentos. Los pacientes que sufren senilidad, alcoholismo o psicosis, que no están debidamente supervisados, no serían buenos candidatos para la terapia anticoagulante.