¿Cuáles son los órganos afectados por el linfoma no Hodgkin?
Según la American Cancer Society, el linfoma no Hodgkin, uno de los cánceres más comunes en los Estados Unidos, es un cáncer que se origina en un tipo específico de sangre blanca. Célula conocida como linfocitos. Los linfocitos trabajan para eliminar invasores extraños y proteger el cuerpo de las infecciones. El linfoma no Hodgkin comienza con más frecuencia en los ganglios linfáticos, glándulas ubicadas en el cuello, la axila y la ingle, que contienen una cantidad concentrada de linfocitos. Además de los ganglios linfáticos, el linfoma no Hodgkin puede afectar a otros órganos, conocidos como órganos extranodales en el diagnóstico.
Bazo
El bazo, un órgano del tamaño de un puño, cumple dos funciones principales : filtra los glóbulos rojos viejos de la sangre y captura invasores extraños como bacterias, virus, parásitos y hongos. El bazo contiene pulpa roja llena de sangre para eliminar los glóbulos rojos viejos y dañados de la circulación. También contiene pulpa blanca que contiene tejido linfático lleno de linfocitos B y linfocitos T. El agregado de linfocitos aumenta el riesgo de que el linfoma no Hodgkin afecte el bazo.
Médula ósea
Los huesos contienen un tejido esponjoso conocido como médula ósea. La médula ósea contiene células inmaduras, conocidas como células madre que se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las enfermedades, como el linfoma no Hodgkin, pueden afectar a la médula ósea que interfiere con su capacidad para producir nuevas células, como lo describe MedLine Plus.
Timo
El timo, un órgano pequeño ubicado en el espacio entre El pecho y los pulmones están formados por dos lóbulos que contienen tres capas distintas. La médula, la capa más interna, está rodeada por la corteza con una cubierta delgada, conocida como la cápsula, que cubre el exterior del timo. Los linfocitos T viajan desde la médula ósea hasta el timo para madurar, y luego continúan hacia los ganglios linfáticos donde trabajan para proporcionar inmunidad. La concentración de linfocitos T en el timo aumenta el riesgo de que el linfoma no Hodgkin lo afecte.
Tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal, también llamado intestino, contiene tejido linfoide en el que puede desarrollarse linfoma no Hodgkin . El tejido linfoide asociado al intestino (GALT) se puede agregar a las amígdalas, adenoides, apéndice, intestino grueso, esófago y estómago. Los parches de Peyer, grandes agregados de tejido linfoide, se pueden encontrar en el intestino delgado. Los parches de Peyer facilitan la generación de respuestas inmunitarias en el intestino, produciendo precursores de células B y células de memoria importantes para la inmunidad, de acuerdo con MicrobiologyBytes.com.