Niacina Y Esquizofrenia

La niacina, más comúnmente conocida como vitamina B-3, desempeña un papel fundamental en una variedad de procesos celulares y metabólicos, ayudando a extraer energía de los carbohidratos a la vez que protege las células y los tejidos del daño. Durante aproximadamente medio siglo, un pequeño grupo de clínicos e investigadores ha usado altas dosis de niacina para tratar a las personas con esquizofrenia. Aunque la práctica es controvertida, los defensores afirman que la suplementación con altos niveles de niacina disminuye los síntomas de la esquizofrenia y mejora el funcionamiento emocional, social, cognitivo y laboral.

Cómo funciona

Defensores de la niacina para el tratamiento de la esquizofrenia sostienen que el funcionamiento cerebral y metabólico de las personas con esquizofrenia está comprometido debido a las disfunciones en la operación y al procesamiento metabólico que tiene lugar en las células cerebrales. Debido a una vulnerabilidad genética a la oxidación excesiva, las personas con esquizofrenia tienen cerebros que no funcionan de manera eficiente. Moléculas de oxígeno inestables llamadas radicales libres circulan en el torrente sanguíneo, robando electrones de las paredes celulares, el ADN y las mitocondrias, reduciendo la efectividad del funcionamiento neural. La niacina promueve varios procesos que reducen la cantidad de radicales libres o que protegen las mitocondrias. Por ejemplo, la niacina aumenta la cantidad de una sustancia llamada glutatión, que fortalece las membranas de las mitocondrias. Además, la nacina disminuye la inflamación, un proceso que se cree contribuye a varias afecciones psiquiátricas. La niacina también ayuda a calmar el cerebro y funciona como el agente anti-ansiedad benzodiazepina al estimular ciertos sitios en el cerebro llamados receptores de ácido gamma aminobutírico (GABA).

Tratamiento

Abram Hoffer, uno de los más Defensores ampliamente conocidos de la megadosis con niacina y otras vitaminas, publicaron estudios de investigación clínica y experimental ampliamente desde la década de 1940 hasta la década de 1960. Hoffer describió varios estudios en los que administró de 1.5 a 6 g de niacinamida, junto con medicamentos psiquiátricos tradicionales, a pacientes esquizofrénicos por períodos que varían de tres meses a cinco años. Informó que muchos pacientes tuvieron una reducción significativa en sus síntomas. Usando diseños de investigación doble ciego, Hoffer descubrió que sus pacientes tratados con niacina tenían disminuciones en las alucinaciones y los delirios y mejoraban los síntomas negativos de la esquizofrenia, como la avolición. Los pacientes tratados con niacina tuvieron un 50 por ciento menos de hospitalizaciones y tuvieron reducciones estadísticamente significativas en las tasas de suicidio. Funcionaron mejor en el hogar y muchos pudieron obtener y mantener empleos. Aunque inicialmente informó que la niacina era efectiva solo durante las fases tempranas de la enfermedad, más tarde llegó a la conclusión de que la administración de niacina durante siete años o más puede reducir los síntomas en pacientes crónicos.

Controversia de psiquiatría ortomolecular

Hoffer y otros Los científicos, incluido el ganador del Premio Nobel Linus Pauling, desarrollaron el campo de la psiquiatría ortomolecular. Este enfoque se centra en el desarrollo de programas de tratamiento individualizados que combinan megadosis de vitaminas, cambios en la dieta y medicamentos psiquiátricos tradicionales. Sin embargo, las teorías e investigaciones de Hoffer cayeron en desacreditación entre la comunidad psiquiátrica general durante la década de 1970, cuando varios investigadores independientes no pudieron replicar sus hallazgos. Los críticos de Hoffer cuestionaron sus métodos y la seguridad de administrar megadosis de vitaminas. Hoffer y sus colegas, a su vez, criticaron sus métodos. Hoffer y algunos otros continúan administrando megadosis de niacina en el tratamiento de la esquizofrenia y continúan reclamando el éxito, pero la mayoría de los psiquiatras continúan ignorando la psiquiatría ortomolecular.

Renewed Interest

En la edición de diciembre de 2010 de "Medical Hipótesis ”, la autora Sheila Seybolt pregunta si podría ser el momento de reevaluar la terapia con niacinamida en la esquizofrenia. Seybolt sugiere que la niacinamida cuando se toma en combinación con ácido alfa lipoico (ALA) puede funcionar de manera sinérgica para reducir el estrés oxidativo y mejorar la función mitocondrial para reducir los síntomas de la esquizofrenia.

Precauciones

Efectos secundarios de las dosis normales de niacina Puede incluir un aumento de azúcar en la sangre, una sensación de sofocación incómoda, náuseas, aumento de las enzimas hepáticas y acidez estomacal. El uso de megadosis de niacina debe hacerse solo bajo supervisión médica. Si bien las dosis inferiores a 1.000 mg se consideran seguras, las dosis más altas pueden aumentar su riesgo de gastritis, daño hepático, niveles de ácido úrico en sangre y diabetes. Un médico puede controlar su estado para asegurarse de que no desarrolle efectos secundarios adversos.