Tipos de leucocitos
Los leucocitos, o glóbulos blancos, desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico. Se producen en la médula ósea y se liberan en la sangre cuando maduran. Existen varios tipos de leucocitos, con funciones que van desde la protección contra la infección por microorganismos hasta la protección contra tumores y parásitos. Los leucocitos también juegan un papel importante en la inflamación y las reacciones alérgicas.
Neutrófilos
Los neutrófilos son el tipo más abundante de leucocitos. Son células altamente móviles y pueden moverse rápidamente a través del cuerpo. Los neutrófilos son a menudo los primeros en responder en casos de lesión o infección y están involucrados en la inflamación temprana. Los neutrófilos pueden combatir las infecciones bacterianas y por hongos al ingerir los organismos invasores, que son eliminados y eliminados del cuerpo.
Eosinófilos
Los eosinófilos combaten las infecciones, especialmente las de parásitos pequeños. También son importantes en la lucha contra las infecciones virales. Muchos virus contienen ácido ribonucleico, o ARN, como material genético. Los eosinófilos contienen moléculas que destruyen el ARN, destruyendo así muchos virus. Los eosinófilos también participan en las respuestas alérgicas, así como en el proceso inflamatorio que causa el asma.
Basófilos
Los basófilos desempeñan un papel importante en la inflamación, especialmente en las reacciones alérgicas. Almacenan histamina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya hacia los tejidos, causando inflamación. La histamina se libera de los basófilos en respuesta a la exposición a ciertas sustancias en el ambiente que causan reacciones alérgicas, como el polen. Los basófilos no son tan móviles en el cuerpo como otros tipos de leucocitos y, por lo tanto, están involucrados en las fases posteriores de la inflamación.
Linfocitos
Los linfocitos forman parte del sistema inmunitario adaptativo, que es capaz de reconocer el cuerpo extraño. Importa y destrúyelo rápidamente. Los linfocitos incluyen células asesinas naturales, que son capaces de reconocer y destruir células alteradas, como las células cancerosas o infectadas. Las células T y las células B también son tipos de linfocitos. Estas células están involucradas en la producción de anticuerpos contra los gérmenes invasores, por lo que pueden ser fácilmente reconocidas y atacadas si invaden el cuerpo nuevamente. Monocitos
Los monocitos son importantes en el sistema inmunitario innato, la parte del sistema inmunitario. Sistema que elimina las infecciones sin necesidad de memoria del organismo atacante. Los monocitos protegen los tejidos de sustancias extrañas invasoras y pueden moverse rápidamente a través del cuerpo a sitios de infección. Una vez que alcanzan un organismo o sustancia invasora, se dividen en células llamadas macrófagos, que luego ingieren y destruyen el organismo. A menudo, se dejan pequeños trozos del organismo destruido para que los linfocitos entren en contacto con ellos y comiencen a construir anticuerpos contra ellos, si el organismo intenta invadir de nuevo.