Neem &Weight Loss
Neem es un botánico importante en el sistema ayurvédico de curación de la India. Se usa tradicionalmente para tratar inflamaciones, infecciones, fiebre, diversos trastornos de la piel y para limpiar el hígado y los riñones. Otro uso reputado de esta planta es promover la pérdida de peso, a veces en combinación con otras hierbas. Sin embargo, hay poca evidencia científica para validar una asociación entre el neem y la pérdida de peso.
Antecedentes
Neem, o Azadirachta indica, es un árbol en flor de la familia de la caoba. Si bien a menudo se la considera una especie invasora en las regiones donde ha escapado al cultivo controlado, es venerada como la "farmacia de la aldea" en sus tierras nativas de India, Pakistán, Malasia, Birmania, Sri Lanka y Bangladesh. Tradicionalmente, el neem se utiliza para mejorar la salud oral; disuadir parásitos intestinales; y tratar problemas respiratorios, fiebre, diabetes, ictericia, malaria, reumatismo, acné, psoriasis y otras afecciones inflamatorias. De hecho, comúnmente se agrega a las cremas para la piel y otros productos para el cuidado personal que se venden en Europa y los Estados Unidos, así como en la India. Las partes del árbol también se utilizan con fines culinarios, y las flores son fundamentales para muchos rituales y celebraciones hindúes.
Teoría de Ayurveda
En Ayurveda, los cinco elementos: aire, fuego, agua, éter y tierra - componer el tri-dosha, un sistema de interacciones que gobierna cada ser viviente. Cada dosha, o tipo, está dominado por ciertas características. Por ejemplo, si tus amigos te describen como creativo, altamente imaginativo y un aprendiz rápido con un tipo de cuerpo delgado pero con frecuencia piel seca, entonces podrías ser predominantemente vata dosha. El neem se usa tradicionalmente para tratar el colesterol elevado, el azúcar en la sangre y la obesidad en personas con una constitución kapha, que está representada por la tierra y el agua e indica una personalidad reflexiva y despreocupada con afición a los alimentos y una digestión lenta. Los tipos de Kapha también tienden a desear alimentos astringentes, picantes y amargos.
Composición
Según la "Referencia de escritorio de los médicos para medicamentos a base de plantas", el aceite de semilla de neem contiene azadirachtin, un compuesto químico con una amplia variedad de Propiedades medicinales que incluyen antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antipalúdicas. Además, la corteza y las hojas de neem contienen sustancias químicas que reducen la inflamación y la fiebre, y disipan las lombrices intestinales y otros parásitos. Ciertamente, esta información apoya muchos de los usos tradicionales de esta hierba en la medicina. Sin embargo, el PDR no correlaciona ningún componente encontrado en el neem con la pérdida de peso.
Evidencia clínica
Los investigadores R. Subapriya y S. Nagini de la Universidad de Annamalai en India publicaron una revisión sobre las propiedades medicinales del neem en la edición del 5 de marzo de 2005 de Current Medicinal Chemistry. De los más de 140 compuestos aislados del neem, los autores del estudio no mencionaron ninguna asociación con la promoción de la pérdida de peso. En cambio, los científicos concluyeron que la literatura médica existente demuestra las propiedades antivíricas, antifúngicas, anticancerígenas, antiinflamatorias, antipalúdicas y reguladoras del azúcar en la sangre del neem.
Potencial
Cabe señalar que la ausencia de la evidencia de que el neem promueve la pérdida de peso puede deberse simplemente al hecho de que la planta nunca se ha estudiado para este efecto. Sin embargo, Ripu M. Kunwar, Keshab P. Shrestha y Rainer W. Bussmann evaluaron el valor de la medicina herbal tradicional, incluido el sistema Ayurveda, en la edición del 13 de diciembre de 2010 del Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. Sobre la base de una revisión de los datos clínicos, y observando específicamente el uso de neem para tratar la fiebre, los autores propusieron que las terapias tradicionales y la forma en que complementan los medicamentos convencionales son dignas de investigación adicional.