Efectos de Ritalin en los niños
Ritalin, también conocido con el nombre genérico de metilfenidato, es un estimulante de receta que se usa para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno por déficit de atención (TDA) y la narcolepsia. De acuerdo con AboutKidsHealth, Ritalin estimula el área del cerebro responsable de prestar atención a ciertas actividades mientras ignora otras, permitiendo que los niños con ADHD y ADD ignoren los estímulos irrelevantes y se centren en la tarea en cuestión. Cuando se usa para tratar la narcolepsia, Ritalin estimula el cerebro para aumentar el estado de alerta.
Modificación de la conducta
A los niños con TDAH y TDA se les suele recetar Ritalin como parte de un plan de tratamiento que incluye medidas psicológicas, educativas y sociales. Los cambios de comportamiento positivos observados con el uso de Ritalin incluyen una mejor paciencia, disminución de la inquietud, un mejor control emocional, una mejor atención y enfoque, mejores relaciones sociales, mejores habilidades de organización y un aumento en la autoestima. Según PediatricNeurology.com, la terquedad y la agresión pueden disminuir en los niños que toman Ritalin. Además, también se puede observar una mejora en la finalización del trabajo escolar y la tarea.
Trastorno abdominal
Algunos niños que toman Ritalin pueden experimentar malestar abdominal. Los efectos secundarios pueden incluir dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y pérdida de peso. De acuerdo con RxList.com, mientras Ritalin funciona mejor cuando se toma 30 a 45 minutos antes de una comida o según lo indique el médico, los niños que experimentan malestar estomacal o pérdida de apetito pueden beneficiarse de tomar este medicamento con una merienda o después de las comidas. La pérdida de apetito se resolverá por sí sola. Las comidas más pequeñas y frecuentes también pueden ayudar, al igual que el cuidado bucal frecuente. Los niños mayores que experimentan náuseas o vómitos también pueden beneficiarse de chupar caramelos duros sin azúcar.
Efectos secundarios emocionales y conductuales
Aunque se prescribe típicamente para tratar la hiperactividad y otros problemas de comportamiento asociados con el TDAH y el TDA, Ritalin el uso puede hacer que algunos pacientes experimenten efectos secundarios emocionales y de comportamiento. Según KidsHealth.org, los posibles efectos secundarios pueden incluir nerviosismo, excitabilidad, altibajos emocionales, insomnio y mareos. Los niños que toman Ritalin deben limitar la ingesta de cafeína y chocolate, ya que su uso con este medicamento puede aumentar el nerviosismo y la inestabilidad. Dolores de cabeza, irritabilidad, irritabilidad, llanto, sensibilidad emocional, tics musculares o contracciones nerviosas y hábitos nerviosos también pueden ocurrir con el uso de Ritalin. Además, algunos niños pueden volverse más hiperactivos y de mal humor a medida que este medicamento desaparece hacia el final del día.
, , ] ]