Trastornos neurológicos comunes en niños
Un trastorno neurológico es una enfermedad del sistema nervioso, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios. Dependiendo de la lesión neurológica, los niños con un trastorno neurológico pueden tener dificultades para moverse, hablar, pensar, ver o escuchar. Algunos trastornos neurológicos en los niños se heredan y otros se desarrollan durante el embarazo, durante el parto o más tarde en la infancia. Los trastornos neurológicos comunes en la infancia incluyen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el autismo, la parálisis cerebral y la lesión cerebral traumática.
Características
Los síntomas varían según el tipo de trastorno neurológico. Un trastorno neurológico común entre los niños es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH. Un niño con TDAH tiene dificultades de concentración y está inquieto.
Por otra parte, las acciones repetitivas, los intereses restringidos y las habilidades sociales y de comunicación que se encuentran en un estado desfavorable caracterizan el autismo. Los niños con autismo generalmente tienen dificultades con la interacción social, el juego de simulación, el habla y la comunicación no verbal, como mantener el contacto visual.
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos causados por daño cerebral que afecta el movimiento corporal y el tono muscular. Los niños con parálisis cerebral pueden experimentar dificultades para caminar, comer, cambiarse de ropa o participar en otras actividades comunes.
La lesión cerebral traumática, o TBI, ocurre cuando una fuerza externa daña el cerebro. Los síntomas de la TBI pueden variar según la ubicación y la gravedad de la lesión, y pueden incluir dificultades con el movimiento, el pensamiento, el habla, la vista o la audición.
Etiología
Las causas de los trastornos neurológicos pediátricos varían, como Informado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. La parálisis cerebral y el TBI se originan de una lesión cerebral. Los investigadores creen que el TDAH y el autismo son causados por una combinación de factores genéticos y ambientales y están investigando los mecanismos específicos que causan los trastornos.
Inicio
La edad de inicio puede diferir, según el Instituto Nacional de Trastornos neurológicos y accidentes cerebrovasculares. La parálisis cerebral se desarrolla en el útero, durante el parto o en la primera infancia. El autismo suele aparecer antes de los 3 años. Para un diagnóstico de TDAH, los síntomas deben aparecer antes de los 7 años de edad. El mayor número de TBI ocurre entre adolescentes y adultos jóvenes.
Prevalencia
Según una revisión de la investigación en el número de Neurología del 30 de enero de 2007, se estima que aproximadamente 2 de cada 1.000 niños tienen autismo. La parálisis cerebral afecta a aproximadamente 2 de cada 1,000 niños. El TDAH se observa en aproximadamente 34 de cada 1,000 niños. Cerca de 475,000 TBI se producen cada año entre niños de 0 a 14 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Tratamiento
El tratamiento del trastorno neurológico varía según el tipo y la gravedad de la condición. El tratamiento puede incluir medicamentos, cirugía, terapia física, terapia del habla y psicoterapia. Es posible que se necesiten dispositivos, como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y anteojos, para ayudar al niño con déficits específicos.