Efectos secundarios de los medicamentos recetados de vitamina D
La vitamina D recetada difiere de la vitamina D de venta libre porque la vitamina D recetada se usa para muchas afecciones y no solo como un suplemento dietético. La vitamina D recetada está disponible en varias formas y diferentes formulaciones. Dependiendo de la forma y la formulación, la prescripción de vitamina D se usa para raquitismo recurrente, bajo nivel de fosfato, hipoparatiroidismo, psoriasis, bajo nivel de calcio en pacientes en diálisis y pacientes con hipoparatiroidismo, hiperparatiroidismo secundario e hipoparatiroidismo en pacientes con insuficiencia renal crónica. Estas formas de vitamina D pueden producir efectos secundarios.
Reacciones en la piel
Las reacciones en la piel son comunes con la crema de vitamina D. El diez por ciento de los individuos que utilizaron la crema de calcipotrieno para la psoriasis experimentó ardor, picazón, erupción cutánea, irritación, picazón y hormigueo en el sitio de aplicación durante los ensayos clínicos. Alrededor del 5 por ciento de los individuos desarrollaron piel seca, descamación, lesiones en la piel y empeoramiento de la psoriasis. El picor y las lesiones cutáneas también se pueden ver con el doxercalciferol y la forma tópica de calcitriol. Estos efectos secundarios deberían mejorar con el tiempo; sin embargo, si desarrolla una erupción que se propaga o empeora, llame a su médico de inmediato.
Náuseas y vómitos
El doxercalciferol y el paricalcitol pueden producir náuseas y vómitos. Alrededor del 21 por ciento de los pacientes que toman doxercalciferol pueden experimentar estos efectos secundarios. También puede ocurrir pérdida de apetito y dolor de estómago. Las náuseas pueden aparecer en hasta el 13 por ciento de los pacientes con paricalcitol y vómitos en hasta el 8 por ciento. El sangrado gastrointestinal también se puede observar en aproximadamente el 5 por ciento de los individuos que toman paricalcitol. El calcitriol puede producir dolor de estómago, pérdida de apetito, boca seca, sabor metálico en la boca y náuseas. Estos efectos secundarios pueden disminuir con el tiempo, pero si alguno de ellos empeora, busque atención médica de inmediato. Edema
El edema, que es una inflamación debido a la acumulación de líquido, puede ocurrir con el uso de doxercalciferol y paricalcitol. Se observa con más frecuencia con doxercalciferol, que ocurre en aproximadamente el 24 por ciento de los individuos, mientras que aproximadamente el 7 por ciento de los pacientes pueden experimentar edema con paricalcitol. Si experimenta edema, hable con su médico.
Dolor de cabeza e incomodidad
El doxercalciferol puede causar dolores de cabeza en hasta el 28 por ciento de las personas. Ergocalciferol, calcitriol y paricalcitol también pueden producir dolores de cabeza. Una sensación general de malestar o debilidad puede ocurrir en aproximadamente el 28 por ciento de las personas que toman doxercalciferol. Los pacientes con paricalcitol y calcitriol pueden experimentar dolor óseo y muscular, mareos y aturdimiento.
Calcio y fosfato altos
Con la terapia con vitamina D puede observarse un aumento en los niveles de calcio y fosfato. Esta vitamina facilita la absorción de calcio a través de los intestinos. Su médico debe medir estos niveles regularmente a través de un análisis de sangre. Si los niveles son altos, su médico puede ajustar la dosis o suspender el medicamento.