Bicarbonato de sodio y coágulos sanguíneos

La evidencia limitada sugiere que puede haber una conexión entre el bicarbonato de sodio o bicarbonato de sodio y la formación de coágulos de sangre en el cuerpo, ya que la influencia del bicarbonato de sodio en el equilibrio del pH inhibe la coagulación de la sangre. Sin embargo, como los ensayos científicos sobre el tema siguen siendo extremadamente limitados, la ingestión de bicarbonato de sodio no es una práctica reconocida o recomendada para reducir las probabilidades de coágulos sanguíneos.

Entendiendo los coágulos sanguíneos

Un coágulo sanguíneo, también conocido como La trombosis venosa profunda se produce cuando la coagulación interfiere con el flujo sanguíneo dentro de una vena, lo que podría causar hinchazón, enrojecimiento, dolor y una interrupción potencialmente mortal en el funcionamiento normal del sistema circulatorio. Por lo general, los coágulos de sangre se forman debido a un comportamiento extremadamente sedentario, como durante el reposo en cama después de una operación. Otros factores que contribuyen pueden incluir una predisposición hereditaria, obesidad extrema, venas varicosas o un historial de accidentes cerebrovasculares o parálisis.

Soda para hornear y pH

La soda para hornear es altamente alcalina, lo que significa que tiene un valor de pH alto. Lo contrario de un ácido. Ingerir bicarbonato de sodio por lo tanto cambia el valor de pH interno del cuerpo. Específicamente, el pH de la sangre de un individuo aumenta de 60 a 90 minutos después de consumir bicarbonato de sodio. La aplicación más común de los efectos del bicarbonato de sodio en el pH se evidencia en su uso como antiácido. Según los ensayos limitados publicados en el Journal of American Medical Association, o JAMA, la composición única del bicarbonato de sodio también puede reducir la tendencia a que la sangre se coagule adecuadamente. Sin embargo, como se informó en JAMA, los ensayos se basaron en muestras de sangre humana y no en sangre de organismos vivos.

Bicarbonato de sodio y anticoagulantes

Lo más cerca que el bicarbonato de sodio es servir como medicamento para prevenir La coagulación de la sangre se utiliza cuando se combina con la aspirina y el ácido cítrico como anticoagulante. El medicamento de tres partes se usa para reducir la probabilidad de coagulación sanguínea, pero se basa en la aspirina para diluir la sangre, no en el bicarbonato de sodio. Este último ingrediente simplemente sirve como un antiácido para neutralizar el ácido del estómago y reducir la indigestión. MayoClinic.com aconseja usar el medicamento, que está disponible sin receta, solo por sugerencia de su médico. Se pueden recetar otros anticoagulantes, disponibles tanto en forma de inyección como de píldora, si tiene síntomas de un coágulo de sangre. Ya que los anticoagulantes diluyen la sangre, pueden ser peligrosos tomarlos si va a someterse a una cirugía o si ya está tomando un medicamento a base de salicilato.

Tomar bicarbonato sódico: Consideraciones adicionales

Si está tomando un medicamento La aspirina y los medicamentos a base de bicarbonato de sodio para los coágulos de sangre o un antiácido a base de bicarbonato de sodio simple, no es recomendable ingerir la sustancia si está embarazada o amamantando. Del mismo modo, el bicarbonato de sodio no debe administrarse por vía oral a niños de 2 años o menos. La ingesta excesiva de bicarbonato de sodio puede resultar en la producción de un exceso de dióxido de carbono y una posible alteración de la función renal normal.