Actividad antimicrobiana de la cúrcuma
La cúrcuma es una especia utilizada ampliamente en la cocina india. Es responsable de darle al curry su color y sabor amarillos. En la medicina herbal, la cúrcuma tiene una larga historia de uso para el tratamiento de diversas afecciones y ha demostrado actividad antimicrobiana. La investigación sobre el potencial antimicrobiano de la cúrcuma se limita a los experimentos con animales y probetas y muestra que puede matar bacterias y virus. Se necesitan estudios en humanos bien diseñados para saber si funcionará igual en humanos.
Combate el virus de la hepatitis C
Un estudio publicado en julio de 2013 en la revista "Gut" encontró que la cúrcuma protege las células hepáticas de La hepatitis C, un virus que causa enfermedad hepática. Usando células hepáticas humanas, los investigadores incubaron la curcumina, el componente activo de la cúrcuma, con hepatitis C para examinar su actividad antiviral. Encontraron que la cúrcuma impidió eficazmente que el virus de la hepatitis C entrara en las células hepáticas humanas. Pruebas adicionales revelaron que la curcumina alteraba la unión y fusión viral, que se refiere al proceso en el que un virus interactúa con la superficie de una célula huésped para invadirla.
Protege contra la infección por Vibrio Vulnificus
Curcumina de cúrcuma Ejerce actividad antimicrobiana contra la infección por Vibrio vulnificus, según los resultados de un estudio publicado en diciembre de 2011 en la revista "FEMS Immunology and Medical Microbiology". Vibrio vulnificus pertenece a la misma familia de bacterias que causan el cólera. Estar expuesto a mariscos o agua de mar contaminados puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Los investigadores encontraron que la curcumina previno el crecimiento de la bacteria Vibrio vulnificus y evitó que las bacterias se unieran a las células huésped, un importante mecanismo de protección, según los autores.
Erradica las células cancerosas del virus del papiloma humano.
Los investigadores dicen que han desarrollado una Crema vaginal a base de curcumina que erradica eficazmente el virus del papiloma humano o las células cancerosas del VPH. En un estudio de probeta utilizando células cancerosas de VPH humano, encontraron que la curcumina inhibía la expresión de varias proteínas pro-cáncer y eliminaba selectivamente varios tipos de células de cáncer de VPH sin dañar el tejido no canceroso. El estudio se publicó en la edición de abril de 2013 de la revista "Oncología Ginecológica".
Cúrcuma en alimentos y suplementos
Las raíces y los bulbos de la planta de cúrcuma se utilizan en alimentos y hierbas medicinales. La cúrcuma también está disponible como un suplemento en diversas formas, como cápsulas que contienen polvo, extracto líquido y tintura. El uso de la cúrcuma en su comida se considera seguro, pero hable con su médico primero si está considerando tomar suplementos de cúrcuma. La cúrcuma puede disminuir el azúcar en la sangre, lo que puede causar problemas si está tomando medicamentos para la diabetes. También puede actuar como un anticoagulante, interactuar con medicamentos anticoagulantes o aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía.