¿De qué manera el consumo de alcohol afecta al cuerpo?
El alcohol es una droga y, si bien el uso intensivo a largo plazo crea graves efectos en el cuerpo, el consumo de alcohol en pequeñas cantidades también conlleva consecuencias para la salud. El uso continuado de alcohol puede conducir a la adicción fisiológica, además de otras discapacidades físicas. El alcohol es la droga psicoactiva más abusada en los Estados Unidos y en el mundo. Comenzando con dosis bajas, el alcohol altera inmediatamente la coordinación y el buen juicio, contribuyendo a accidentes automovilísticos y otras decisiones fatales.
Beber con moderación provoca confusión y mareos, dificultad para hablar, náuseas y vómitos. La mañana después de consumir grandes cantidades de alcohol deja a las personas con dolores de cabeza, sed y fatiga. Las úlceras, la desnutrición y la disfunción sexual pueden resultar del uso prolongado del alcohol. Las mujeres embarazadas que beben pueden causar el síndrome de alcoholismo fetal en sus bebés antes de nacer, causando daños físicos y mentales. Enfermedad hepática.
Uno de los principales riesgos para la salud del cuerpo por el consumo de alcohol es el daño hepático. El metabolismo de los nutrientes en el hígado se altera cuando debe procesar cantidades excesivas de alcohol. El sistema inmunológico está comprometido y es reemplazado por tejidos grasos en el hígado. Las enfermedades causadas por el consumo de alcohol, según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, incluyen cáncer de hígado, hepatitis C y cirrosis. Cuando el hígado se deteriora, otros órganos también pueden dañarse. Un trastorno cerebral llamado encefalopatía hepática (EH) afecta las funciones psiquiátricas, cognitivas y motoras. La disfunción hepática grave no se puede curar, excepto a través de un trasplante de hígado. Los médicos a menudo dudan en realizar el procedimiento con alcohólicos por temor a que continúen bebiendo y destruyendo el nuevo hígado.
Veneno
El alcohol puede envenenar el cuerpo y provocar la muerte, informa la Clínica Mayo. La intoxicación por alcohol puede ocurrir al tomar cinco bebidas en rápida sucesión, también llamada atracón. Cuando una persona ingiere demasiado alcohol en un corto período de tiempo, el cuerpo responde con un ritmo cardíaco rápido y respiración lenta y puede causar un coma. Una persona que sufre de intoxicación por alcohol aparecerá confundida y puede ponerse azul o muy pálida. Pueden vomitar y entrar en una convulsión. Pueden aparecer hipotermia e inconsciencia. La muerte puede ocurrir si una persona no puede ser despertada cuando está inconsciente. Los reflejos de la mordaza también se deterioran cuando el envenenamiento por alcohol comienza a dejar a una persona en riesgo de ahogarse en su propio vómito.