Cacahuete vs. Alergia a la almendra

La alergia se desarrolla cuando su cuerpo crea erróneamente una reacción inmunitaria contra una proteína que se encuentra en los alimentos. Las almendras y los cacahuetes son dos nueces diferentes que tienen sus propias proteínas específicas. Aunque estas proteínas pueden ser similares y desencadenar una reacción alérgica en un individuo, ser alérgico al maní no significa que usted sea alérgico a las almendras y viceversa. (ref1-2)

Cacahuetes

La alergia al maní es una alergia alimentaria común entre los niños y puede desencadenar una reacción cuando se come, se toca o se inhala. Los cacahuetes difieren de otras nueces en que es una leguminosa y no una nuez de árbol. Las legumbres consisten en arvejas, frijoles de soya, frijoles y lentejas, y si usted es alérgico al maní, no es necesariamente alérgico a las otras legumbres. Aunque el maní difiere de las almendras y otros frutos secos, entre el 30 y el 60 por ciento de las personas que son alérgicas al maní son también alérgicas a algunos frutos secos.

Almendras

Las almendras, a diferencia del maní, se clasifican como frutos secos. Las nueces de árbol son una categoría amplia que incluye nueces, avellanas, nueces de macadamia, nueces y muchos otros. Las almendras pertenecen a una familia de ciruelas de nueces arbóreas y, según el Dr. Anthony Ham-Pong, colaborador de la Red de Alergias de Calgary y profesor de la Universidad de Ottawa, las almendras parecen causar los menores problemas de todas las nueces de árbol comunes. Si usted es alérgico a las almendras, puede comer otras nueces de árbol y cacahuetes. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea alérgico a más de una de estas nueces.

Fuentes alimenticias

Las almendras y los cacahuetes se encuentran en alimentos similares. Las almendras son un ingrediente común en el mazapán, la pasta de almendras, la mantequilla de almendras, la leche de almendras, el extracto de almendras puras, las nueces mixtas y la mayoría de los licores de amaretto. Los cacahuetes se encuentran en la mantequilla de maní, comida asiática, dulces rellenos de maní, mazapán, harina de maní y aceite de maní. Sin embargo, tanto el maní como las almendras o sus proteínas se pueden encontrar en varios otros alimentos, como el chocolate, las galletas, los pasteles, los dulces, los donuts, el helado, las barras de granola, el café especial, los aderezos para ensaladas, los cereales y el pan. Incluso los alimentos que no están hechos con nueces pero que se fabrican en la misma fábrica que las que se manejan pueden contaminarse con maní o almendras. La etiqueta de nutrición indica si existe la posibilidad de que el alimento esté contaminado con maní o nueces de árbol. La etiqueta rara vez separa diferentes nueces de árbol entre sí.

Síntomas

Aunque los cacahuetes y las almendras son dos alérgenos diferentes, los síntomas que activan pueden ser los mismos. Los síntomas comunes de alergia a los alimentos incluyen urticaria, secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos, congestión, sibilancias, calambres, vómitos y diarrea. Estos síntomas pueden detener o progresar a una reacción alérgica grave, llamada anafilaxis. El shock anafiláctico implica hinchazón de la garganta y obstrucción de las vías respiratorias, y puede causar la muerte si no se trata con una inyección de epinefrina.