Efectos antiinflamatorios de la cúrcuma
Desde la cocina hasta el botiquín, la cúrcuma tiene un número impresionante de usos. Si sigue una medicina alternativa, es probable que haya oído hablar de sus supuestas virtudes en el tratamiento de diversos trastornos, incluidas las afecciones respiratorias, de la piel, el estómago y el hígado. Siglos antes de que la ciencia contemporánea examinara seriamente esta especia versátil, la medicina tradicional asiática recurrió a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes de la cúrcuma. Ahora, los estudios de investigación brindan cierto respaldo a las afirmaciones de los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma.
Inflamación aguda
Si alguna vez te has topado con un objeto duro y te has lastimado, ciertamente experimentaste los signos evidentes de la inflamación aguda. : calor, dolor, enrojecimiento e hinchazón. La inflamación aguda es una respuesta rápida que su cuerpo adopta para entregar rápidamente células inmunitarias a un sitio de lesión. El desencadenante puede ser una infección, toxinas microbianas, traumas, ciertos agentes físicos o químicos, muerte de tejidos, cuerpos extraños o reacciones inmunitarias. Durante la inflamación aguda, el calibre y la estructura de los vasos sanguíneos cambian para facilitar la acumulación de glóbulos blancos en el sitio de la lesión. Luego, estos glóbulos blancos, principalmente los neutrófilos, ayudan a eliminar el agente ofensivo.
Inflamación crónica
Su cuerpo puede estar en un estado en el que la inflamación activa, la destrucción de tejidos y los intentos de reparación ocurren al mismo tiempo . Esta es una característica de la inflamación crónica, que puede durar semanas o meses. Otras características incluyen la formación de vasos sanguíneos y tejido cicatricial. Además, las células inmunitarias involucradas aquí son macrófagos, linfocitos y células plasmáticas. Los posibles desencadenantes de la inflamación crónica incluyen infecciones persistentes, exposición prolongada a agentes tóxicos y trastornos autoinmunes. La inflamación crónica está detrás del daño tisular en trastornos como la artritis reumatoide, la aterosclerosis, la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares crónicas.
Ingredientes activos
Los componentes principales de la cúrcuma son la curcumina, los curcumoides y los aceites esenciales. También llamado diferuloylmethane, la curcumina es el principal ingrediente activo en la cúrcuma. Como tal, es responsable de la mayor parte de los efectos biológicos de la cúrcuma, incluida la antiinflamación. Ajay Goel y sus colegas describen la curcumina como polifenol que es químicamente similar a los curcumoides pigmentados de amarillo que son responsables del color amarillo de la cúrcuma. Los principales curcumoides se llaman curcumina II, curcumina III y ciclocurcumina.
Efectos
Las citoquinas son pequeñas proteínas que regulan la respuesta inflamatoria de su cuerpo: cuanto mayor es su número, más fuerte es la inflamación. En su intento por probar los efectos antiinflamatorios de la curcumina en pacientes con infección estomacal, el científico Chuchart Koosirirat y sus colegas descubrieron que la curcumina no reduce significativamente la producción de citoquinas inflamatorias. Sin embargo, otros estudios informan que la curcumina proporcionó alivio de los síntomas a pacientes con diferentes trastornos inflamatorios, incluida la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal. Una edición de 2009 de la revista Toxicology presenta estudios de laboratorio que muestran la capacidad de la curcumina para inhibir la inflamación o mejorar los síntomas.
Mecanismo de acción
La médica Jennifer Jamison señala que la curcumina combate la inflamación al evitar que funcionen los neutrófilos y al manipularlos La síntesis de varios eicosanoides, que son moléculas de señalización que desempeñan un papel en el desarrollo de la fiebre, el dolor y la inflamación. La curcumina inhibe particularmente los leucotrienos, un tipo de eicosanoide involucrado en el desarrollo de la aterosclerosis y el asma. Además de confirmar la actividad de la curcumina contra los eicosanoides, Kavita Bishta y sus colegas también encontraron que el extracto de cúrcuma puede sofocar la respuesta inflamatoria al bloquear la producción de varias citoquinas y otras proteínas del sistema inmunológico.
Dosis y toxicidad
Jamison indica esa dosis de curcumina depende del trastorno que necesita tratar. En términos generales, dice que la dosis de mantenimiento en adultos es de aproximadamente 100 mg por día, con un aumento de la dosis dependiente de la enfermedad, hasta 1,500 mg. Sin embargo, una edición de 2008 de la revista Biochemical Pharmacology informa sobre el uso seguro de dosis más altas de cúrcuma, especialmente en pacientes con cáncer. Los estudios en animales y humanos muestran que la cúrcuma tiene un buen perfil de seguridad y no muestra toxicidad en dosis tan altas como 12,000 mg por día.
Consideraciones
La literatura científica muestra un gran potencial con respecto a las propiedades medicinales de la cúrcuma. pero tenga en cuenta que la mayoría de los estudios analizan los efectos de los principios activos en la cúrcuma y no la especia cruda. Además, debido a que se han realizado muchos estudios en laboratorios, es posible que se necesiten estudios adicionales en humanos para obtener resultados concluyentes. Por último, la evidencia conflictiva de varios informes sugiere que los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma pueden variar según la forma en que se use y la causa de la inflamación.