Curcumina (cúrcuma) y esclerosis múltiple
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, hasta 400,000 estadounidenses padecen esclerosis múltiple y cada semana se diagnostican 200 personas más. Se considera una enfermedad autoinmune, así como una afección neurológica, con una variedad de síntomas. Es por estos síntomas que muchos estadounidenses están recurriendo a remedios herbales y naturales, y los pacientes no son los únicos. Los investigadores también están estudiando la conexión entre las hierbas como la curcumina o la cúrcuma, y su capacidad para ayudar a tratar una variedad de enfermedades, incluida la esclerosis múltiple.
Curcumin
La curcumina o cúrcuma es una especia natural. A menudo se utiliza en platos de curry. También se ha utilizado durante muchos años para tratar la acidez estomacal, dolor de estómago, hinchazón, ictericia, dolores de cabeza, fibromialgia, fiebre e incluso cáncer. Según los Institutos Nacionales de Medicina, los químicos que se encuentran en la cúrcuma reducen la hinchazón y la inflamación y ofrecen propiedades neuroprotectoras. En 2002, el Dr. Chandramohan Natarjan de la Universidad de Vandervilt, examinó la curcumina para tratar la esclerosis múltiple y compartió sus hallazgos en la conferencia anual de Biología Experimental 2002. Al analizar ratones con encefalomielitis autoinmune experimental, o EAE, que es similar a la esclerosis múltiple en humanos, Natarjan administró curcumina en dosis de 50 y 100 microgramos tres veces por semana. Fueron monitorizados durante los siguientes 30 días y los ratones que recibieron 50 microgramos mostraron solo síntomas neurológicos menores. Los ratones a los que se administró la dosis de 100 microgramos no mostraron casi ningún síntoma neurológico. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente al sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. . El sistema inmunológico está diseñado para protegerlo de bacterias y virus. En los casos de esclerosis múltiple, el sistema nervioso cortocircuita y ataca la vaina de mielina que protege los extremos de las células nerviosas. Cuando se daña la mielina, las señales que normalmente se envían a través de los nervios se ralentizan o se detienen por completo. La causa de la esclerosis múltiple, o EM, es desconocida pero, según los Institutos Nacionales de la Salud, existe una mayor incidencia de EM en las latitudes del norte, lo que implica un posible componente ambiental.
Medical Research
A 2007 Un estudio publicado en "Avances in Experimental Medicine and Biology" encontró que la curcumina ayudó a tratar los síntomas de la esclerosis múltiple al regular las citoquinas inflamatorias. Si bien los beneficios se encuentran tradicionalmente a través del consumo dietético regular, los investigadores creen que, antes de usar compuestos activos purificados de curcumina, se deben realizar más estudios para determinar la dosis adecuada. Otro estudio publicado en marzo de 2011 en "International Immunopharmacology" informa que la curcumina muestra un progreso en el tratamiento y el progreso fisiopatológico de la esclerosis múltiple. Sus efectos antiinflamatorios y neuroprotectores mostraron potencial como protección contra la esclerosis múltiple. Un estudio de 2009 publicado en "International Immunopharacology" mostró resultados similares al estudio de 2002 del Dr. Chandramohan Natarjan. Usando ratones con EAE, su investigación reveló que el tratamiento con curcumina redujo drásticamente los síntomas neurológicos.
Consideraciones
Al igual que con cualquier hierba o suplemento vitamínico, el uso de curcumina fuera de la cocción normal debe consultarse con su médico. La curcumina es un anticoagulante natural y debe usarse con precaución si está tomando anticoagulantes o medicamentos anticoagulantes, como Coumadin. Tomar estos medicamentos juntos puede ponerlo en riesgo de sangrado y moretones. Actualmente no existe una dosis recomendada para la curcumina en el tratamiento de la esclerosis múltiple.