Causas, Factores De Riesgo Y Prevención De La Apnea Del Sueño
La apnea obstructiva y central del sueño difieren en sus causas y factores de riesgo y son trastornos distintos. La mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño no tienen problemas con el bloqueo de la respiración mientras están despiertos. Sin embargo, una vez que se quedan dormidos, se producen una serie de cambios que contribuyen a la apnea obstructiva del sueño. La relajación muscular y los cambios en los reflejos musculares permiten que estructuras como el techo de la boca (paladar blando) y la lengua colapsen y bloqueen el espacio para respirar en la garganta.
El control de la respiración también cambia durante el sueño, lo que afecta la La respuesta del cuerpo a la obstrucción de la respiración y la disminución de oxígeno y aumentos en el dióxido de carbono que se producen en el torrente sanguíneo. Hay una serie de otros cambios, incluido el hecho de que las personas normalmente duermen acostadas y también respiran menos cuando duermen. Todos estos desempeñan un papel en la apnea obstructiva del sueño, en un grado diferente en diferentes personas.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño?
Ampliación de la amígdalas o adenoides: esta es una causa común en los niños, pero también puede ocurrir en adultos.
Aumento de peso: las personas obesas y con sobrepeso tienen más probabilidades de tener obstrucción ", 1],Los estudios han demostrado que la grasa se puede depositar dentro de la lengua y alrededor de la garganta, especialmente en aquellos con apnea del sueño. Esta deposición de grasa reduce el espacio para respirar en la garganta y aumenta la posibilidad de tener apnea obstructiva del sueño.
Sexo masculino: la apnea obstructiva del sueño es de dos a tres veces más probable en hombres que en mujeres, incluso después de corregir otras diferencias (por ejemplo, los hombres tienden a tener mayores tasas de obesidad). Además, la mayor cantidad de estrógeno y progesterona en las mujeres ofrece protección contra la apnea obstructiva del sueño.
Estructura facial: aquellas con ciertas características de la estructura facial, como una pequeña mandíbula inferior (mandíbula), tienen un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño.
Envejecimiento: la probabilidad de que un adulto tenga apnea obstructiva del sueño aumenta con la edad, permaneciendo en Aproximadamente el 40 por ciento en mujeres y hombres mayores de 60 años. No está claro si esto está relacionado únicamente con el envejecimiento o si es el resultado del aumento de peso con el tiempo.
Antecedentes familiares: parece haber una base genética a la apnea obstructiva del sueño.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la apnea central del sueño?
Los diferentes tipos de sueño central La apnea tiene diferentes causas y factores de riesgo. Y en algunos casos no hay causas obvias.
La respiración de Cheyne-Stokes es un patrón de respiración irregular que ocurre con mayor frecuencia en personas con insuficiencia cardíaca congestiva. La causa precisa de la apnea del sueño es desconocida, aunque parece estar relacionada con cambios en el control de la respiración debido a la mayor cantidad de tiempo que tarda la sangre en circular por el cuerpo en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
Otro tipo de apnea central del sueño es causada por un patrón de respiración periódica, que normalmente solo se desarrolla cuando estas personas van a una gran altura. Sin embargo, en algunos pacientes, la respiración periódica puede ocurrir a elevaciones normales si están predispuestas a la condición.
Otros factores de riesgo conocidos para la apnea central del sueño son el reflujo ácido , drenaje postnasal, uso de narcóticos y consumo de alcohol. Pero para muchas personas no hay nada específicamente identificado como una causa directa de su apnea central del sueño.