Cómo contrarrestar los efectos secundarios de la niacina

La niacina, también conocida como vitamina B3, está disponible sin receta médica y también se usa como un medicamento recetado para tratar el colesterol alto y los síntomas de una deficiencia de esta vitamina. La niacina generalmente se considera segura, aunque puede causar efectos secundarios que pueden ser molestos para algunas personas. Estos incluyen enrojecimiento, hormigueo y ardor de la piel, así como náuseas y diarrea, según los Institutos Nacionales de la Salud. Puede tomar medidas que pueden contrarrestar estos efectos secundarios para que se sienta más cómodo. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético o si está experimentando efectos secundarios.

Tome la niacina de liberación prolongada, disponible con receta médica. Un estudio realizado en 2006 por Cefali, et al. y citado en el Informe del Foro de Cardiología encontró que los pacientes que tomaron la versión de liberación prolongada de niacina con receta informaron significativamente menos sofocos. Añaden que la inyección de niacina, que es un efecto secundario inofensivo, hace que tomar esta vitamina sea menos deseable para las personas que de otro modo podrían obtener beneficios. La niacina de liberación prolongada libera la vitamina en el torrente sanguíneo gradualmente, durante un largo período de tiempo, lo que hace menos probable que se presente enrojecimiento.

Tome una aspirina poco antes de tomar su niacina. De acuerdo con MayoClinic.com, tomar aspirina puede ayudar a contrarrestar los efectos secundarios de la niacina. El Dr. Richard A. Kunin escribe en el "Journal of Molecular Psychiatry" de 1976 que la aspirina parece inhibir la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas son hormonas que reducen la inflamación en el cuerpo, que también es el efecto de los antiinflamatorios como la aspirina. Hable con su médico antes de usar aspirina para contrarrestar los efectos secundarios de la niacina.

Tome su dosis de niacina con una comida. Según el sitio web de la Clínica Mayo, la niacina puede causar malestar estomacal en algunas personas. Tomar niacina con una comida puede ayudar a disminuir la posibilidad de que experimente problemas gástricos. Si actualmente está tomando aspirina con su dosis de niacina, hable con su médico acerca de las posibles alternativas para aliviar el enrojecimiento de la niacina. La aspirina también puede causar un malestar estomacal importante, que si no se trata puede provocar úlceras.

Haga que su médico le controle los niveles de glucosa en la sangre con regularidad. Según la Universidad de Maryland, la niacina puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Esto puede ser un efecto secundario grave para las personas que tienen o están en riesgo de diabetes. Además, si ya está tomando medicamentos para tratar los niveles altos de azúcar en la sangre, la niacina puede afectar su capacidad para controlar su azúcar. Hable con su médico antes de tomar niacina si tiene diabetes o está en riesgo de contraer la enfermedad. Su médico puede sugerirle que compre un monitor de glucosa en el hogar para controlar los niveles de azúcar en la sangre mientras toma niacina.

Haga que su médico revise periódicamente las enzimas hepáticas. El sitio web de la Clínica Mayo explica que la niacina puede causar daño al hígado, especialmente cuando se toma en grandes dosis sin la supervisión de un profesional de la salud. El daño hepático se hace evidente por el aumento de las enzimas hepáticas, y su médico puede ajustar su dosis de niacina o suspender la administración por completo. Si tiene antecedentes de enfermedad del hígado o de la vesícula biliar, hable con su médico acerca de su dosis de niacina o si es posible que deba cambiar a un medicamento diferente.

Consejo

Hable con su médico antes de usar cualquier suplemento dietético.

Cosas necesarias

Aspirina

Monitor de glucosa en sangre