Cambios en la dieta que afectan los senos
La dieta juega un papel importante en el tratamiento de la sinusitis. Si sufre de problemas de sinusitis, necesita aprender sobre los alimentos que puede comer para ayudar a combatir los problemas de sinusitis. También necesita saber qué alimentos pueden empeorar sus problemas de sinusitis. Incluso si no puede protegerse por completo de las infecciones sinusales, una dieta adecuada puede ayudar a disminuir la frecuencia y la gravedad de los ataques de sinusitis.
Vitamina A
Una dieta rica en vitamina A puede ayudar a proteger contra los problemas de sinusitis. La vitamina A es un nutriente antioxidante que mantiene las membranas mucosas saludables al formar una barrera protectora contra virus y bacterias. Las zanahorias, los albaricoques, las batatas, las calabazas, las espinacas, el brócoli y otras frutas y verduras coloridas proporcionan el betacaroteno que el cuerpo necesita para mantener la mucosidad en la nariz y los pulmones. El betacaroteno es una fuente de vitamina A que contribuye a la función adecuada del sistema inmunológico; por lo tanto, comer frutas y verduras ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte. La leche entera, la yema de huevo, el hígado y los cereales fortificados son fuentes adicionales de vitamina A.
Consumo de líquidos
Beber muchos líquidos todos los días, especialmente el agua, aumenta la cantidad de humedad en el cuerpo. Esto ayuda a prevenir la congestión al diluir el moco y permitir que drene. Pelos diminutos en los senos se mueven hacia afuera a través de un tubo corto. A medida que la mucosidad se espesa, este tubo se bloquea y atrapa las bacterias. Para obtener los mejores resultados, beba al menos ocho vasos de agua al día. Los líquidos calientes como el té, el caldo claro o el agua con limón también pueden ayudar a aflojar el moco y aliviar la congestión.
Productos lácteos
Beber leche y comer productos lácteos podrían contribuir a sus problemas de sinusitis. La leche espesa la mucosidad y estrecha sus fosas nasales causando dolor y presión en los senos. El moco que gotea en la parte posterior de la garganta también causa irritación. Aunque la leche no hace que su cuerpo produzca más moco, según el Dr. James Steckelberg, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Mayo, la leche entera tiene un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede hacerlo más susceptible a los resfriados y la gripe. Aunque es normal que haya moco en la nariz y en la garganta, el aumento de la producción de moco puede ser un síntoma de una infección viral como el resfriado o la gripe. Seleccione productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y evite comer demasiados alimentos procesados, ya que estos también son ricos en grasas saturadas.
Alcohol
Limite su consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede hacer que sus membranas nasales y sinusales se inflamen, haciéndolas más propensas a las infecciones, informa la Academia Americana de Médicos de Familia. El alcohol actúa como un diurético causando que se deshidrate. Esto seca y espesa el moco, lo que puede bloquear la apertura de los senos. Los problemas de sinusitis también pueden ocurrir cuando las personas son alérgicas a los ingredientes en alcohol que causan una reacción alérgica, hinchando el tejido dentro de la nariz y los senos paranasales.