¿Cómo afectan las drogas al cerebro humano?

Neuronas y neurotransmisores

El cerebro está formado por una serie de células nerviosas llamadas neuronas. Las neuronas son responsables de controlar la cognición, el movimiento muscular, la información sensorial y las emociones. Las neuronas pueden comunicarse entre sí mediante pequeñas uniones llamadas sinapsis. A veces miles de neuronas se conectan en una sinapsis. Cuando se activa una neurona, libera sustancias químicas especiales en la sinapsis llamada neurotransmisores. Estos neurotransmisores viajan a través de la sinapsis y se unen a proteínas especiales en las otras neuronas llamadas receptores. Cuando un neurotransmisor se une a su receptor, puede activar o bloquear a las otras neuronas para que no envíen sus propias señales. El efecto del neurotransmisor depende de su identidad y del tipo de receptor al que se une; el mismo neurotransmisor puede tener diferentes efectos en diferentes neuronas dependiendo de los receptores presentes.

Efectos inmediatos de los medicamentos

Medicamentos que afectan el funcionamiento del cerebro al cambiar la química del cerebro. Como explica DrugAbuse.gov, diferentes medicamentos pueden afectar la señalización de las neuronas de diferentes maneras. Algunos fármacos son similares en estructura a los neurotransmisores y pueden unirse a los receptores de neurotransmisores en las neuronas. La marihuana y la heroína, por ejemplo, pueden afectar el cerebro de esta manera. Otras drogas, como la cocaína y las anfetaminas, estimulan a las neuronas a liberar cantidades anormalmente altas de ciertos neurotransmisores. Las drogas que pueden ser abusadas también activan el sistema de placer del cerebro al liberar dopamina, que es un neurotransmisor que se libera cuando el cuerpo experimenta sensaciones agradables.

Tolerancia y dependencia

Con el tiempo, las neuronas en el cerebro Ajústate a estos nuevos niveles de neurotransmisores. Según el Centro de aprendizaje de la ciencia genética, el cuerpo reducirá la cantidad de receptores para los neurotransmisores. Esto reduce la señalización causada por esos neurotransmisores. Si esto ocurre, se llama tolerancia porque se necesita más medicamento para generar sus efectos. Debido a que el cerebro ha ajustado su química interna para compensar los efectos de las drogas, detener la droga hará que la química del cerebro se desequilibre, pero esta vez de una manera incómoda. Esto se denomina dependencia y conduce a síntomas de abstinencia del fármaco.