Efectos del abuso de drogas en el cuerpo

Legal o ilegal, el abuso de drogas tiene consecuencias médicas: cánceres, cirrosis del hígado, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, VIH, hepatitis y enfermedades pulmonares, por nombrar algunas. Según el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia, la adicción no tratada y el uso riesgoso de drogas causa o contribuye a más de 70 condiciones que requieren tratamiento médico. Estos efectos del abuso de drogas también son responsables del 20 por ciento de todas las muertes en los EE. UU.

Brain Effects

Las drogas adictivas inundan el centro de recompensas del cerebro con el neurotransmisor dopamina en cantidades que son de 2 a 10 veces mayores que Los liberados durante actividades placenteras, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas o NIDA. Con el uso continuado, los cambios en la química cerebral y más medicamento se necesitan para producir la misma experiencia eufórica. Con algunos medicamentos, se necesita más para sentirse normal. Cuando no toman la droga, los usuarios comúnmente experimentan depresión que lleva al uso compulsivo de drogas. El abuso de sustancias a largo plazo afecta el funcionamiento del cerebro, causando pérdida de memoria, dificultades de aprendizaje y problemas de juicio. La marihuana causa problemas de memoria a corto plazo. El alcohol encoge el cerebro con el tiempo y aumenta el riesgo de demencia. Los inhalantes dañan las células cerebrales más rápido que cualquiera de las otras sustancias.

Efectos respiratorios

Las sustancias inhaladas, como el tabaco, la marihuana, la cocaína crack, la heroína y los aerosoles, dañan los pulmones. Estas sustancias causan tos, bronquitis crónica, enfisema y empeoran el asma. Además, la heroína, los analgésicos narcóticos y los sedantes interrumpen el impulso para respirar y pueden causar un paro respiratorio. La mayoría de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas y cáncer de pulmón están relacionadas con fumar tabaco. El uso de inhalantes puede causar asfixia ya que la concentración de humos inhalados reemplaza al oxígeno en los pulmones.

Efectos Digestivos

El alcohol causa una amplia gama de efectos perjudiciales para el sistema digestivo, incluyendo reflujo ácido, cirrosis hepática e inflamación de El estómago y el páncreas. El sesenta por ciento de los casos de pancreatitis se debe a una ingesta excesiva de alcohol, informa la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. El daño hepático es común con el uso de heroína, inhalantes, esteroides anabólicos y alcohol. El abuso de la cocaína puede provocar úlceras gástricas dolorosas y reducciones perjudiciales en el flujo sanguíneo a los intestinos debido a la poderosa constricción de los vasos sanguíneos. Las náuseas y los vómitos a menudo ocurren poco después del consumo de drogas, y es un síntoma de la heroína y la abstinencia de medicamentos recetados.

Efectos cardiovasculares

La mayoría de las sustancias de abuso tienen efectos adversos en el sistema cardiovascular. El uso de heroína y medicamentos recetados puede disminuir o interrumpir la frecuencia cardíaca hasta el punto de la muerte. La cocaína, la metanfetamina, el éxtasis y las anfetaminas pueden causar efectos potencialmente mortales, como latidos cardíacos irregulares, aumento de la presión arterial, derrame cerebral y paro cardíaco. Los fumadores de tabaco tienen 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que los no fumadores, advierte el NIDA. El riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, problemas circulatorios y aneurismas también se incrementa para los fumadores.

Otros efectos en la salud

Compartir el equipo de inyección mientras usa heroína, cocaína, esteroides y metanfetamina pone a los usuarios en riesgo de contraer VIH, hepatitis B y la hepatitis C. Los comportamientos sexuales de riesgo mientras están bajo la influencia también contribuyen a un aumento de las tasas de VIH, hepatitis viral y otras enfermedades de transmisión sexual. Otros problemas de salud debidos a la inyección de drogas son las venas colapsadas, las infecciones del corazón y las articulaciones, y el daño a los órganos por el flujo sanguíneo reducido. El alcohol aumenta el riesgo de muchos cánceres, como la boca, la garganta, el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y la vejiga. El consumo de tabaco representa el 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón, señala NIDA.