Cómo afecta el cáncer de próstata al cuerpo
El cáncer de próstata afecta a alrededor de 219,000 hombres mayores de 50 años en los Estados Unidos cada año, con un riesgo de por vida de uno de cada seis de desarrollar la enfermedad, según la información de 2007 proporcionada por el Manual Merck. La incidencia aumenta con la edad; el cáncer de próstata se encuentra en 15 a 60 por ciento de los hombres entre las edades de 60 y 90 años. Cada año, aproximadamente 27,000 varones mueren de cáncer de próstata. Los efectos del cáncer de próstata se producen a partir del cáncer mismo, de medicamentos, cirugía y otros tratamientos.
Efectos del cáncer
El cáncer de próstata causa el agrandamiento de la próstata. El agrandamiento de la próstata afecta la micción porque la próstata se envuelve alrededor de la uretra, el tubo que lleva la orina desde la vejiga. El agrandamiento causa incontinencia urinaria, dificultad para controlar el flujo de orina, goteo, vacilación, dolor con la eyaculación y micción, y sangre en la orina, junto con la micción nocturna frecuente. El dolor en el abdomen, la espalda o los huesos, la anemia, un bajo recuento de glóbulos rojos, pérdida de peso y letargo también pueden ocurrir, explica MedlinePlus.
Efectos quirúrgicos
Un tratamiento para el cáncer de próstata es la extirpación quirúrgica de la próstata o destrucción quirúrgica de las células cancerosas. Los efectos secundarios de la cirugía pueden ser temporales o permanentes. Una serie de técnicas quirúrgicas están disponibles. La criocirugía, la rápida congelación y descongelación de las células cancerosas, causa daño a los nervios que conduce a la impotencia el 85 por ciento de las veces, informa Healthcommunities.com. La incontinencia temporal afecta a muchos hombres después de la cirugía radical, mientras que la impotencia afecta de 45 a 60 por ciento.
Efectos de medicación
Los medicamentos que disminuyen los niveles de testosterona pueden disminuir el crecimiento y la diseminación del cáncer de próstata, afirma MedlinePlus. Los medicamentos se administran mediante inyección durante tres a seis meses. Los efectos secundarios incluyen pérdida ósea, náuseas, vómitos, sofocos e impotencia. También puede ocurrir agrandamiento de los senos y problemas hepáticos. Los efectos secundarios normalmente son reversibles después de suspender los medicamentos.
Efectos de radiación
La radiación también causa efectos secundarios que pueden ser temporales o permanentes. Los efectos típicos incluyen diarrea, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, pérdida de cabello pélvica y dolor al orinar. La impotencia también puede ocurrir. Según RadiologyInfo.org, los problemas intestinales y vesicales pueden ocurrir hasta uno o tres años después de la radiación. La braquiterapia, la colocación de gránulos radiactivos cerca del tumor, puede causar síntomas urinarios como retención urinaria, frecuencia y urgencia, que generalmente mejoran con el tiempo; una disminución en la función eréctil; y problemas intestinales.
Efectos de la metástasis
La metástasis en el hueso puede causar rigidez o dolor en la parte baja de la espalda, las caderas y los muslos. Si las células cancerosas se propagan a los ganglios linfáticos, pueden afectar cualquier parte del cuerpo.
, , ] ]