Efectos de la extirpación de la próstata

La cirugía de extirpación de la próstata elimina parte o la totalidad de la glándula prostática. La próstata se encuentra en la base de la vejiga de un hombre. Drugs.com informa que la extirpación de la próstata trata las siguientes afecciones: cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata, sangrado de próstata, cáncer de próstata, micción muy lenta y dificultad para vaciar completamente la vejiga. Si bien la cirugía de extirpación de la próstata mejora los síntomas asociados con cada una de estas afecciones, el procedimiento tiene ciertos riesgos y efectos secundarios. Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un efecto secundario común relacionado con la extirpación de la próstata, según el American Sociedad del cáncer. La disfunción eréctil ocurre cuando un hombre no puede adquirir o mantener una erección. De acuerdo con el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, la cirugía de extirpación de la próstata puede dañar las venas del pene, los vasos sanguíneos y los haces nerviosos que son responsables de enviar señales para iniciar erecciones. Además, la probabilidad de disfunción eréctil derivada de la extirpación de la próstata está relacionada con la extensión del cáncer, la calidad de las erecciones del hombre antes de la cirugía, la edad del hombre y la habilidad del cirujano. Infertilidad

Otro efecto secundario de la extirpación de la próstata es la infertilidad. La cirugía corta la conexión entre los testículos y la uretra, haciendo que los hombres pierdan la capacidad de procrear naturalmente. La American Cancer Society recomienda que los hombres que todavía deseen tener hijos después de la cirugía consideren "almacenar" su esperma antes de la cirugía.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un efecto secundario de la extirpación de la próstata que se deriva de Daño a los nervios que controlan la vejiga que puede ocurrir durante la cirugía. Con la incontinencia urinaria, los hombres pierden la incapacidad de controlar la orina. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los problemas de control se manifiestan como fugas de orina cuando el hombre tose, estornuda, se ríe o hace ejercicio; dificultad para vaciar la vejiga; "and sudden urges to urinate.", 3, [[Además, la Sociedad Americana del Cáncer afirma que el control normal de la vejiga generalmente regresa dentro de varias semanas o meses después del procedimiento.

Longitud del pene

Un efecto secundario menor relacionado con la extirpación de la próstata implica la longitud del pene. De acuerdo con la American Cancer Society, casi el 20 por ciento de los hombres a quienes se les extirpa la próstata, reportan una disminución del 15 por ciento o más en la longitud de su pene.

Estenosis uretral

La extracción de la próstata puede causar estenosis uretral. Esta condición ocurre cuando la uretra se estrecha en una posición anormal. La uretra es la estructura tubular que transporta la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. La estenosis uretral puede llevar a dificultades urinarias, como orina con sangre u orina oscura, dolor al orinar, micción urgente o frecuente o rociado del chorro de orina, según MedlinePlus.

Incontinencia intestinal

Después de la cirugía de extracción de próstata, algunos hombres experimentan Incontinencia intestinal. Esta condición implica la falta de control sobre los movimientos intestinales. Los síntomas de la incontinencia intestinal incluyen movimientos intestinales involuntarios, pérdida de heces y gases, según MedlinePlus.

Lesión del recto

La extracción de la próstata puede causar lesión en el recto. Antes de la cirugía, la próstata se encuentra por encima del recto. Después de la extirpación de la próstata, el área del recto debajo de la próstata se vuelve delicada y delgada, lo que presenta un riesgo de lesión hasta tres meses después de la cirugía, según el Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.