Efectos secundarios de los bloqueos del nervio lumbar
Un bloqueo del nervio lumbar, también conocido como bloqueo simpático lumbar, es un tratamiento que se usa comúnmente para el dolor que resulta del cáncer, problemas de la columna vertebral, trastornos neurológicos y culebrilla o herpes zoster que afecta las extremidades inferiores. Dependiendo de la condición y del médico, un bloqueo del nervio lumbar se puede realizar como un procedimiento ambulatorio o como paciente interno y puede o no requerir el uso de sedación. Mientras el paciente está acostado boca abajo, se usa anestesia local para adormecer el área de la espalda baja. Luego, se inyectan pequeñas cantidades graduales de anestésico local de acción prolongada en el nervio hasta que se logra el alivio de los síntomas.
Dolor
Después de un bloqueo del nervio lumbar, puede experimentar dolor en los sitios de las inyecciones. Además, según el sitio web de la Clínica del Dolor, una pequeña cantidad de pacientes experimentan neuralgia genitofemoral, que es un dolor que se irradia hacia el área de la ingle. Se cree que este efecto secundario es el resultado de una contusión temporal en el nervio a medida que la aguja pasa en su camino hacia la columna vertebral. La mayoría de las personas con este efecto secundario se recuperarán en seis semanas, y el dolor de los moretones se puede aliviar con medicamentos recetados para el dolor nervioso. Se pueden presentar varios otros tipos de dolor como efecto secundario de un bloqueo de nervios de la madera, incluido el dolor neuropático, que resulta de una lesión en un nervio, y de calambres apagados, conocidos como simpatalgia, que generalmente son temporales.
Sangrado
Después de un bloqueo del nervio lumbar, los pacientes pueden experimentar un sangrado menor en el lugar de las inyecciones. Además, si durante el procedimiento, la aguja lesiona accidentalmente las venas que conducen al corazón, puede producirse una hemorragia interna y puede requerir atención médica. Ocasionalmente, puede ocurrir un hematoma, o acumulación de sangre, en o alrededor del lugar de la inyección y, si es lo suficientemente grande, requerirá atención médica. Es probable que se identifique cualquier hemorragia a través de imágenes radiológicas que se realicen durante el procedimiento.
Neurológico
Aparte del dolor causado por una lesión en los nervios, un bloqueo de los nervios lumbares también puede causar otros efectos secundarios neurológicos, incluido un dolor de cabeza. que resulta de la pérdida de líquido espinal durante la inyección. Este efecto secundario usualmente disminuye en uno o dos días con descanso. Un bloqueo del nervio lumbar también puede causar presión arterial baja si se lesiona un nervio que crea el impulso que controla la presión arterial. Los hombres que tienen un bloqueo nervioso bilateral también corren el riesgo de impotencia debido al daño nervioso; sin embargo, esto ocurre raramente.
Paraplejia
La paraplejia, o parálisis de las extremidades inferiores, es un efecto secundario raro de los bloqueos del nervio lumbar causados por la inyección accidental del analgésico en una arteria principal. Las arterias recorren el cuerpo y la medicación bajará hasta las piernas, paralizándolas temporalmente. En muy raras circunstancias, esta condición puede ser permanente.