Usos medicinales para moras

Aunque el uso más reconocido de las moras es para mermeladas y jaleas, esta planta más común también tiene otras aplicaciones. Una vez apreciadas por sus propiedades astringentes, las moras han sido reemplazadas por otras opciones de tratamientos más sintéticos. Con un resurgimiento del interés en los remedios naturales, las moras se están reconsiderando para su uso como una hierba curativa. La raíz, las hojas y el fruto pueden usarse para hacer preparaciones medicinales.

Trastornos gastrointestinales

La raíz de la planta de mora contiene altas cantidades de taninos. Los taninos producen un efecto astringente, particularmente en las membranas mucosas del tracto digestivo. En consecuencia, el té de raíz de mora o la tintura se pueden usar para tratar la disentería, la diarrea, las hemorroides y otros trastornos intestinales. Algunos trastornos gastrointestinales son graves y pueden requerir atención médica. Si padece una afección gastrointestinal grave, consulte a su médico antes de usar cualquier remedio a base de hierbas.

Higiene bucal

Una preparación hecha de raíz de mora, hojas y bayas maduras se puede usar como gárgaras para tratar Dolor de garganta, encías inflamadas y úlceras en la boca. También puede ayudar a controlar la aparición de la candidiasis bucal, una infección leve por levadura que se puede presentar en la boca, especialmente en niños pequeños.

Cuidado de heridas

Las propiedades astringentes de las moras también pueden aplicarse al tratamiento de heridas. Los taninos en las moras pueden ayudar a constreñir los vasos sanguíneos. Se puede aplicar una cataplasma o un aderezo hecho de una preparación de moras a los cortes y rasguños para ayudar a controlar el sangrado menor.

Antioxidante

La fruta de mora tiene un alto contenido de antioxidantes, principalmente debido a su contenido de antocianinas. Las antocianinas son el tipo de bioflavonoide que también se encuentra en los tés, vinos, nueces, cacao y otras frutas. Estos pueden ayudar a controlar la actividad de dañar los químicos de los radicales libres dentro del cuerpo. Las antocianinas también pueden ayudar a tratar otras enfermedades, como mejorar la visión, reducir la hipertensión, mejorar la función hepática, aumentar la memoria y la agudeza mental.