Enfermedades comunes del sistema excretor

La función principal del sistema excretor, también conocido como sistema urinario, es mantener un equilibrio adecuado de los fluidos corporales a través de la excreción de los productos de desecho. Otras funciones incluyen el equilibrio de sal en el cuerpo y la sangre y la producción de hormonas importantes. El sistema excretor consiste en los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Las enfermedades excretoras comunes pueden afectar cualquier parte del sistema y causar complicaciones graves si no se tratan.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones son masas duras que se forman en el tracto urinario a partir de cristales que se han separado de la orina. El tipo más común de cálculo renal se forma a partir del calcio, pero otros tipos incluyen un cálculo de estruvita o un cálculo de ácido úrico, según el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas. Se desconoce la causa exacta de los cálculos renales, pero las personas con ciertos trastornos genéticos, trastornos renales e infecciones recurrentes del tracto urinario son más propensas a desarrollar cálculos renales. Los síntomas de los cálculos renales incluyen dolor extremo, calambres en la espalda y la parte inferior del abdomen, náuseas y vómitos. La mayoría de los cálculos renales se pueden pasar al aumentar la ingesta diaria de líquidos a dos o tres cuartos de galón de agua por día. Si los cálculos son demasiado grandes para pasar con un aumento en el consumo de agua, es posible que se necesite una cirugía para romperlos. Uretritis

La uretritis es una inflamación de la uretra causada por una infección bacteriana o viral. La infección puede ser causada por los mismos microbios que causan infecciones del tracto urinario, gonorrea, clamidia y herpes simple. Los síntomas de la uretritis varían entre los sexos. Los síntomas en los hombres incluyen sangre en la orina o el semen, ardor durante la micción, secreción, micción frecuente, dolor e hinchazón del pene y dolor durante la eyaculación. Los síntomas en las mujeres incluyen dolor abdominal, dolor al orinar, fiebre, escalofríos, micción frecuente, dolor en la pelvis y flujo vaginal, según Medline Plus. El tratamiento para la uretritis incluye antibióticos o medicamentos antivirales. También se pueden prescribir medicamentos para el dolor para reducir los síntomas asociados con la uretritis. Durante el tratamiento, se deben evitar las relaciones sexuales.

Pielonefritis

La pielonefritis es un tipo de infección del tracto urinario que viaja a los riñones desde la uretra o la vejiga. La infección ocurre cuando las bacterias ingresan al cuerpo a través del tracto urinario. Los síntomas de la pielonefritis incluyen fiebre, dolor en la ingle, dolor abdominal, micción frecuente, necesidad persistente de orinar, ardor durante la micción y sangre en la orina, de acuerdo con MayoClinic.com. El tratamiento para la pielonefritis generalmente consiste en antibióticos orales. Si la infección es grave, es posible que sea necesario administrar antibióticos por vía intravenosa durante la hospitalización. Si no se trata, la pielonefritis puede provocar daño renal permanente o infecciones de la sangre.