Beneficios para la salud astaxantina
La astaxantina es un compuesto antioxidante que se produce naturalmente en fuentes como microalgas, levaduras, salmón, crustáceos y básicamente cualquier planta o animal del océano con un color rojizo. La astaxantina se usa como un suplemento nutricional y se promociona por sus beneficios en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, inmunitarias, antiinflamatorias y neurodegenerativas. Muchos de estos efectos se han demostrado in vitro o en animales, pero pocos se han estudiado en humanos, aunque existe la esperanza de que la astaxantina sea un potente combatiente de la enfermedad.
Efectos antihipertensivos y neuroprotectores
Un estudio publicado en 2005 en "Biological &Pharmaceutical Bulletin" administró astaxantina durante 14 días a ratas hipertensas y durante un período de cinco semanas a ratas isquémicas o propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares. Las ratas hipertensas tuvieron una reducción significativa de la presión arterial, mientras que las ratas propensas a sufrir un derrame cerebral mostraron un efecto neuroprotector marcado que retrasó la incidencia de este, así como una mejor capacidad de aprendizaje en una prueba de laberinto de agua.
Antiinflamatorio
En 2006, el Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Hokkaido investigó los efectos de la astaxantina sobre la uveítis, una inflamación de la capa media vascular del ojo que contiene el iris. La astaxantina redujo la inflamación ocular en los ojos al regular a la baja los factores proinflamatorios.
Antioxidante
En varios estudios, se ha demostrado que la astaxantina tiene mayores propiedades antioxidantes que otros carotenoides, se encontró una clase de pigmentos de amarillo a rojo En plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Un proyecto en particular, en la Universidad Finlandesa de Kuopio, investigó el efecto de la suplementación con astaxantina en hombres sanos que no fuman en la peroxidación de lípidos, el proceso por el cual los radicales libres roban electrones de las membranas celulares y causan daño celular. El grupo de astaxantina tuvo una caída significativa en los niveles de ácidos grasos hidroxilados que estimulan la inflamación en comparación con el grupo de placebo.
Asma
Un estudio publicado en la edición de febrero de 2004 de "Journal of Pharmacological Sciences" informó sobre los efectos del uso de astaxantina combinada con ginkgo biloba para tratar el asma, que mostraron que la terapia de combinación suprimió la activación de las células T en un grado comparable al de dos antihistamínicos de uso común, Zyrtec y Astalin.
Nefropatía diabética
Resultados un estudio publicado en 2004 en "BioFactors" mostró un nivel más bajo de glucosa en sangre en ratones diabéticos tratados con astaxantina que en un grupo no tratado, y que la actividad antioxidante de la astaxantina redujo el estrés en los riñones y evitó el daño a las células renales. Los investigadores concluyeron que la astaxantina podría ser útil para prevenir la nefropatía diabética.
Dispepsia, gastritis
La Universidad de Medicina de Kaunas en Lituania descubrió que dosis más altas de astaxantina, a 40 miligramos, no curaron la los síntomas de los pacientes con dispepsia, pero proporcionaron una reducción significativa del reflujo en los pacientes infectados con H. pylori, la bacteria que puede provocar úlceras.
Protección solar
Resultados de un estudio realizado por científicos en Roma Italia comparó varios carotenoides para ver cómo protegían la piel contra los efectos dañinos de los rayos UVA del sol. Según el estudio, publicado en 2009 en "Dermatología experimental", los fibroblastos de la piel se trataron con los carotenoides antes de exponerse a los rayos UVA, y solo la astaxantina mostró un efecto fotoprotector significativo, modulando la mayoría de las lesiones inducidas por rayos UVA.