Efectos secundarios de Prontalgine
Prontalgine es un medicamento para el dolor de cabeza de venta libre que se vende en Francia. Contiene acetaminofeno, codeína y cafeína. La combinación de estos medicamentos es eficaz para tratar los dolores de cabeza por tensión debido a sus efectos antiinflamatorios, así como a la dilatación vascular. El acetaminofeno se agrega comúnmente a la codeína, un opiáceo, para intensificar sus efectos analgésicos. El prontalgine generalmente es seguro si se toma según las indicaciones y por no más de unos pocos días a la vez. Prontalgine puede causar efectos secundarios de leves a graves, dependiendo de la dosis y la duración del tratamiento.
Problemas hepáticos
Uno de los efectos secundarios más graves posibles de tomar prontalgine es el daño al hígado. Debido a que el prontalgino contiene acetaminofeno, los pacientes deben limitar su dosis y duración. El acetaminofeno se ha relacionado con varios efectos negativos en el hígado, que incluyen insuficiencia hepática aguda, coloración amarillenta de la piel y los ojos, inflamación y cicatrización. En la edición de diciembre de 2005 de "Hepatology", la Dra. Anne Larson y sus colaboradores encontraron que el paracetamol es la causa principal de insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos, y representa el 42 por ciento de los casos. Además, el 63 por ciento de los mismos pacientes estaba tomando compuestos que contienen narcóticos similares a la prontalgina. La dosis promedio de paracetamol causante de insuficiencia hepática aguda fue de 24 gramos, o aproximadamente 50 comprimidos de prontalgina por día. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, tan solo 5,000 mg por día pueden causar insuficiencia hepática, lo que limita aún más la cantidad de comprimidos de prontalgina que una persona debe tomar.
Insomnio
La prontalgina también puede causar insomnio en algunos pacientes, especialmente Si el medicamento se toma por la noche. Tanto la cafeína como la codeína tienen propiedades que inhiben el sueño. En la edición de diciembre de 2009 de "Anesthesiology", el Dr. Max Kelz y Jason Moore afirman que los opiáceos, como la codeína, pueden causar insomnio porque inhiben la adenosina, un neurotransmisor-nucleótido esencial para iniciar el sueño. Este efecto puede empeorar aún más porque la cafeína en la prontalgina también inhibe la adenosina. En la edición de julio de 2005 de "Cellscience Reviews", el Dr. Charles Mobb informó que la cafeína reduce directamente la duración y el inicio del sueño mediante la inhibición de la adenosina. Además, la cafeína puede hacer que los pacientes se despierten durante la noche debido a la constricción de la vejiga, lo que provoca un aumento en la frecuencia de la micción.
Náuseas
Los pacientes que toman prontalgina también pueden experimentar náuseas. Los tres ingredientes del prontalgine pueden causar náuseas por diferentes razones. Según el Dr. David Weissman, de la Facultad de Medicina de Wisconsin, los opiáceos como la codeína causan náuseas en tres partes diferentes del cuerpo. La codeína alerta a la zona de activación del quimiorreceptor, que filtra las sustancias nocivas en la sangre. La codeína también altera el aparato vestibular, que regula el equilibrio y la coordinación. Además, la codeína causa parálisis del estómago y los intestinos, reduciendo significativamente la motilidad. Según Drugs.com, uno de los efectos secundarios más comúnmente reportados de la cafeína es la náusea. El acetaminofeno generalmente solo causa náuseas en dosis altas.