Deficiencia de magnesio y pancreatitis crónica
Información básica sobre el páncreas
Su páncreas es una glándula ubicada en el área detrás de su estómago. Cuando comes, libera jugos digestivos, que contienen varios tipos de enzimas pancreáticas y otra sustancia conocida como bicarbonato de sodio. Estos jugos ingresan en el intestino delgado y las enzimas específicas que se encuentran en ellos descomponen las proteínas, grasas y carbohidratos de los alimentos y los preparan para su absorción en el torrente sanguíneo. Dos enzimas pancreáticas, llamadas tripsina y quimotripsina, descomponen las proteínas, mientras que la enzima lipasa descompone la grasa. La enzima amilasa pancreática descompone los carbohidratos.
Cómo entender la pancreatitis
Normalmente, sus enzimas pancreáticas no comienzan a funcionar hasta que pasan del páncreas al intestino delgado. Sin embargo, en las personas con pancreatitis, estas enzimas se activan antes de abandonar el páncreas y comienzan a atacar el tejido pancreático. La mayoría de las personas con este trastorno experimentan inicialmente ataques dolorosos y de rápido desarrollo que duran cortos períodos de tiempo. En algunos individuos, estos ataques ocurren repetidamente con el tiempo y eventualmente se convierten en eventos crónicos o continuos. Las posibles causas de pancreatitis aguda o de corta duración incluyen predisposición genética, niveles sanguíneos excesivos de una grasa llamada triglicérido, la presencia de paperas u otras infecciones y el uso de ciertos medicamentos. La mayoría de las personas con pancreatitis crónica son alcohólicas, aunque las afecciones que desencadenan ataques agudos también pueden provocar problemas crónicos. Deficiencia de enzimas pancreáticas
Si tiene pancreatitis crónica, el daño al páncreas puede detener completamente la producción de Enzimas pancreáticas. Los médicos se refieren a esta situación como insuficiencia pancreática exocrina. Si su cuerpo es deficiente en enzimas pancreáticas, puede tener problemas significativos para digerir o absorber las proteínas y grasas en su dieta. Los síntomas potenciales de estos problemas incluyen pérdida inesperada de peso y diarrea que perdura con el tiempo. Si su páncreas sufre suficiente daño, también puede dejar de producir la hormona clave llamada insulina, que necesita para controlar el azúcar en la sangre o la glucosa en la sangre. Las personas que no pueden controlar sus niveles de glucosa desarrollarán un trastorno de glucosa en la sangre llamado diabetes.
Deficiencia de magnesio
La pancreatitis crónica puede desencadenar una deficiencia de magnesio al reducir la capacidad de su cuerpo para absorber este mineral de fuentes dietéticas, según a un estudio publicado en 2000 por investigadores de la Escuela de Medicina Imperial de Gran Bretaña. La deficiencia de magnesio en personas con pancreatitis crónica también puede ocurrir como consecuencia de casos relacionados de alcoholismo o diabetes. Los síntomas potenciales de las deficiencias de este mineral incluyen trastornos del sueño, vómitos, náuseas, irritabilidad, irregularidades en los latidos del corazón, síndrome de piernas inquietas, confusión mental o agitación, ansiedad, convulsiones e hiperventilación. Consulte a su médico para obtener más información sobre la pancreatitis y las deficiencias relacionadas con el magnesio o las enzimas pancreáticas.