Cardio Selectivo vs. Bloqueadores Beta No Cardio Selectivos

Los bloqueadores beta, también llamados antagonistas de receptores beta-adrenérgicos, son medicamentos recetados que se usan principalmente en el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, presión arterial alta y arritmia. Dado que la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte número 1 en los adultos, estos medicamentos se recetan con frecuencia.

Clasificación

Hay dos tipos predominantes de receptores beta-adrenérgicos: beta-1 y beta-2. Los receptores beta-1 se encuentran principalmente en el corazón, mientras que los receptores beta-2 se encuentran principalmente en tejidos que no son el corazón, como las vías respiratorias, los músculos y los vasos sanguíneos. Los medicamentos que se dirigen principalmente a los receptores beta-1 se denominan bloqueadores beta cardioselectivos. Los bloqueadores beta no cardioselectivos se unen a ambos tipos de receptores. Ejemplos de bloqueadores beta cardioselectivos comúnmente utilizados en los Estados Unidos son el metoprolol y el atenolol. Los ejemplos del tipo no cardioselectivo son el propranolol y el nadolol.

Efectos cardiovasculares

Los betabloqueadores cardioselectivos disminuyen la frecuencia cardíaca, reducen la velocidad de conducción eléctrica en el corazón y disminuyen la fuerza de la contracción cardíaca. En principio, los bloqueadores beta no cardioselectivos tienen menos efecto en el corazón, pero en "Enfermedad cardíaca de Brunwald", el Dr. Norman Kaplan sugiere que los bloqueadores beta no cardioselectivos tienen efectos cardiovasculares similares a las dosis comúnmente prescritas. Ambos tipos de bloqueadores beta reducen el aumento de la frecuencia cardíaca en respuesta al ejercicio y al estrés. El efecto neto es reducir la carga de trabajo del corazón y disminuir la presión arterial.

Efectos secundarios

Según el Dr. Kaplan, los bloqueadores beta no cardioselectivos tienen más probabilidades de alterar la regulación del azúcar en la sangre, especialmente en pacientes diabéticos. Los agentes no cardioselectivos también son más propensos a causar constricción de la vía aérea en pacientes asmáticos, ya que los receptores beta-2 se encuentran en la vía aérea. Los bloqueadores beta en general pueden causar fatiga, disfunción sexual e hipotensión, una condición que ocurre cuando la presión arterial se vuelve demasiado baja.

Indicaciones

Ambos tipos de bloqueadores beta se usan en el tratamiento de la presión arterial alta. Según la American Heart Association, a veces se prefieren ciertos bloqueadores beta cardioselectivos en pacientes después de un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o arritmia. Los bloqueadores beta no cardioselectivos se utilizan en el tratamiento del glaucoma. Otros usos para los bloqueadores beta incluyen el tratamiento de migrañas, ansiedad y temblor.

Contraindicaciones

Ambos tipos de bloqueadores beta pueden ser peligrosos en pacientes con enfermedad de las vías respiratorias o dificultad para respirar. Según el Dr. Kaplan, los agentes no cardioselectivos se utilizan con precaución en pacientes con diabetes y otros trastornos metabólicos. Los bloqueadores beta generalmente se evitan en pacientes que ya tienen una frecuencia cardíaca baja o presión arterial baja.