¿Acupuntura ayuda la enfermedad del hígado graso?

La enfermedad del hígado graso es mucho lo que suena; la condición ocurre cuando la grasa se acumula alrededor del hígado, ya sea por el uso de alcohol o por factores no alcohólicos. La enfermedad puede resultar en inflamación, cicatrización y eventualmente insuficiencia hepática. En muchos casos, no se manifiesta en ningún síntoma externo ni causa complicaciones secundarias. Aunque la práctica no está necesariamente respaldada por la investigación científica, la acupuntura se puede usar como un remedio alternativo para la enfermedad del hígado graso. Consulte con su médico sobre el mejor tratamiento para su condición.

Conceptos básicos sobre la acupuntura

La acupuntura se basa en la medicina tradicional china, un sistema de curación que difiere del enfoque de la medicina occidental moderna. Según la MTC, la enfermedad se produce debido a desequilibrios o bloqueos en el flujo de energía vital, o "qi". Un acupunturista puede resolver estos problemas energéticos estimulando puntos específicos del cuerpo con agujas muy delgadas. Con la estimulación adecuada, el cuerpo puede restaurar el flujo adecuado de qi. Debido a que los puntos en el cuerpo corresponden a canales energéticos llamados meridianos, un acupunturista puede aplicar agujas a partes del cuerpo lejos del órgano que está causando la queja.

Acupuntura y enfermedad del hígado graso

El tratamiento de acupuntura para la enfermedad del hígado graso Dependerá en gran medida de la condición general del paciente. Según el Colegio de Medicina Oriental del Pacífico, una posible causa de la enfermedad del hígado graso es el estancamiento de la sangre. Para remediar la situación, un acupunturista movería el qi y tonificaría el bazo. Entre los muchos puntos de acupuntura disponibles para usar, los puntos posibles pueden incluir el hígado 14, el bazo 21, la vesícula biliar 34, la vejiga urinaria 17 y 18 y el intestino grueso 4. Los nombres de los puntos indican el meridiano a lo largo del cual están ubicados. Un meridiano llamado así por un órgano en particular también puede contener puntos que ayudan a curar problemas localizados en otros órganos. Por ejemplo, el punto 34 de la vesícula biliar puede promover el flujo de qi en el hígado.

Ensayos científicos

Un par de estudios científicos han medido los efectos de la acupuntura en la enfermedad del hígado graso y las afecciones relacionadas. Un ensayo de 2009 publicado en el "Journal of Chinese Acupuncture and Moxibustion" encontró que la acupuntura tenía un beneficio terapéutico significativo en individuos con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Después de 12 semanas, los sujetos que recibieron tratamiento de acupuntura regular mostraron una reducción significativa en el daño hepático. Un estudio de 2008 publicado en la misma revista encontró que un régimen de tratamiento de acupuntura de tres meses alivió los síntomas en personas con obesidad y enfermedad del hígado graso. Los sujetos adelgazaron y mostraron menos daño hepático.

Enfoques complementarios

En el marco de la medicina occidental, la acupuntura se considera un enfoque complementario. El tratamiento se presta bien a la función complementaria, ya que tiene una baja incidencia de efectos secundarios o interacciones farmacológicas. Si desea combinar la acupuntura con modalidades de curación adicionales, puede mejorar sus posibilidades de recuperación con pérdida de peso; una dieta saludable y rica en vitaminas; ejercicio regular; y remedios herbales.

, , ] ]