Alimentos que ayudan a prevenir la gota en mi pie

La gota es el resultado de la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, más comúnmente en el pie, que causa artritis aguda o crónica. Según la Biblioteca médica de Merck Manuals Online, la gota tiene tres causas principales, que incluyen un aumento en la producción de ácido úrico, una reducción en la excreción urinaria de ácido úrico o un aumento en el consumo de purina. La purina es una molécula disponible de forma natural que normalmente se descompone en ácido úrico y se filtra a través de los riñones. Una dieta baja en purina puede ayudarlo a reducir los niveles de ácido úrico en sangre y reducir los riesgos de gota aguda y crónica.

Proteína baja en purina

Si bien la purina se encuentra en casi todo, la clave es concentrarse en alimentos que son bajos en purina. Las fuentes de proteínas, como las carnes y el pescado, contienen la mayor cantidad de purina. El pescado, como las anchoas, las sardinas, la caballa y las vieiras contienen niveles muy altos de purina de acuerdo con Drugs.com. Las carnes de caza y de órganos, como el venado, el alce, el hígado y el pan dulce también contienen niveles más altos de purina. En lugar de estas opciones, puede elegir fuentes de proteínas con bajo contenido de purina, como huevos, tofu, nueces y mantequilla de maní. Sin embargo, las opciones de purina de nivel medio, como carnes rojas, aves, camarones y frijoles secos se pueden comer, aunque deben hacerse con moderación. De acuerdo con la dietista registrada Joanne Larson, limítese a una porción diaria de alimentos con purina de nivel medio.

Frutas y verduras

Las dietas ricas en frutas y verduras casi siempre se consideran extremadamente saludables. Sin embargo, si sufre de gota, puede sorprenderle saber que hay algunos vegetales que tienen niveles medios de purina que pueden contribuir a su gota. Estas verduras incluyen espárragos, champiñones, guisantes, coliflor y espinacas. Sin embargo, hay muchas verduras que son bajas en purina, incluyendo zanahorias, cebollas, apio, col, tomates, pimientos y calabacines. Además, todas las frutas tienen un bajo contenido de purina y deben agregarse generosamente a su dieta para reducir las complicaciones asociadas con la gota.

Alcohol

El consumo de alcohol contribuirá significativamente a su consumo de purina. Si bien todas las formas de alcohol contienen purina, la cerveza contiene la mayor cantidad, mientras que ciertos tipos de vino pueden contener la menor cantidad. Aunque, si sufre de gota, es mejor abstenerse completamente del alcohol, ya que causará deshidratación que aumentará los niveles de ácido úrico en la sangre, lo que podría ocasionar un brote de gota.

, , ] ]