Efectos a largo plazo de la gota

Hay más en la gota que la viñeta estereotipada del hombre corpulento rico con su pie hinchado en un reposapiés de terciopelo. La gota es una condición causada por el exceso de ácido úrico, un producto de desecho normal que se encuentra en la sangre. Si bien la genética desempeña un papel en la determinación de quién tiene gota, también está fuertemente asociada con la obesidad, varias otras condiciones de salud y la dieta. Los niveles elevados de ácido úrico pueden conducir a la formación de cristales de urato, que se acumulan en y alrededor de las articulaciones, así como en el tracto urinario. Se pueden producir episodios dolorosos de artritis recurrente y cálculos renales. Si no se trata, pueden surgir problemas de salud adicionales.

Artritis

El primer ataque de gota, que a menudo ocurre después de años de niveles altos de úrico no reconocidos en el torrente sanguíneo, generalmente implica dolor intenso, enrojecimiento, hinchazón y calor en uno o dos articulaciones. La articulación de un dedo gordo del pie es a menudo afligida. Se pueden encontrar cristales indicios de urato en la articulación en este momento. Este episodio artrítico generalmente se resuelve después de varios días a una semana. Clásicamente, ocurrirán más episodios que eventualmente involucran otras articulaciones. Con el tiempo, la deposición de cristales de urato y la inflamación resultante pueden deformar y destruir las articulaciones.

Tophi

Eventualmente, los cristales de urato se acumulan en otros tejidos, creando generalmente bultos indoloros llamados tofos. Los tophi pueden aparecer en tendones como el tendón de Aquiles, los tejidos blandos y el borde externo de la oreja. Los tophi no son tan comunes ahora gracias a la disponibilidad de tratamiento, que involucra medicamentos diarios para controlar los niveles de ácido úrico y medicamentos para los ataques de gota. La restricción de las purinas en la dieta, como las que se encuentran en la carne y algunos mariscos, también ayuda, ya que estos compuestos se descomponen en ácido úrico. Evitar el alcohol, especialmente la cerveza, y las bebidas que contienen fructosa también puede reducir el riesgo de gota.

Problemas renales

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre pueden provocar la formación de cálculos de ácido úrico en los riñones. Estas piedras pueden eventualmente resultar en una función renal dañada, y pueden crear obstrucciones en el tracto urinario, sangre en la orina y episodios dolorosos si se desalojan y se mueven hacia los uréteres relativamente estrechos que conducen a la vejiga. Para complicar la imagen, la gota a menudo se presenta en personas con sobrepeso, hipertensas y posiblemente diabéticas. Todas estas condiciones pueden interactuar y tener un mayor impacto negativo en la función renal.

Impacto cardiovascular

La coexistencia frecuente de gota y enfermedad cardíaca se ha observado durante años. Ha sido difícil determinar si la gota eleva el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona. Una investigación reciente, como la que se compartió en un artículo de "Diseño farmacéutico actual" de abril de 2013, ha comenzado a desarrollar un caso para la función independiente del ácido úrico elevado en el desarrollo de enfermedades renales y cardíacas. Un artículo de septiembre de 2010 en el "Netherlands Journal of Medicine" resumió una posible razón al señalar que la inflamación de la gota a menudo se asocia con una aceleración de la aterosclerosis. El papel de la gota en la contribución a la enfermedad cardíaca seguramente continuará siendo un tema de exploración.