Tipos de cartílago

El cartílago, un tipo de tejido conectivo, está formado por células llamadas condrocitos y el material que estas células secretan. Según el profesor Bruce Babiarz, de la Universidad de Rutgers, la estructura relativamente rígida del cartílago desempeña un papel muy importante en el desarrollo de un feto, ya que la forma del esqueleto se establece primero como cartílago antes de reemplazarlo con el hueso. Hay tres tipos principales de cartílago y cada uno tiene características distintas: hialino, elástico y fibrocartílago.

Hialino

En comparación con otros tipos de cartílago, el cartílago hialino tiene menos fibras en su matriz y bajo un microscopio Este tipo de cartílago se ve muy suave, de acuerdo con Austin Community College. Además, el profesor Babiarz señala que, debido a la falta de fibras, el cartílago hialino a veces se llama "cartílago puro".

El Centro Médico de SUNY Downstate discute cómo el cartílago hialino recubre el tabique nasal, la estructura que separa el cartílago hialino. fosas nasales derecha e izquierda; forma los anillos de la tráquea, comúnmente conocida como la tubería del viento; conecta las costillas al esternón, lo que les permite un movimiento limitado; y recubre los extremos del hueso en crecimiento.

El cartílago elástico

tiene una estructura que es relativamente similar al cartílago hialino. La principal diferencia entre estos dos tipos de cartílago es que el cartílago elástico contiene una gran cantidad de una proteína llamada elastina. Estas fibras de elastina, como su nombre indica, se estiran fácilmente y permiten que el cartílago elástico sea muy flexible.

SUNY Downstate Medical Center señala que el cartílago elástico se encuentra en la oreja y la epiglotis, que es el colgajo que se cierra. sobre la parte superior de la tráquea cuando traga, evitando que los alimentos bajen por la tráquea y entren a los pulmones.

Fibrocartílago

El profesor Barbiaz describe el fibrocartílago como un tejido de transición ubicado entre el tejido conjuntivo denso regular y el hueso. El fibrocartílago contiene muchas fibras de colágeno, que son más rígidas y menos flexibles que las fibras elásticas del cartílago elástico. SUNY Downstate Medical Center señala que estas fibras son muy gruesas y están entrelazadas entre sí.

Según SUNY Downstate Medical Center, el fibrocartílago está presente entre los discos de las vértebras en la columna vertebral; forma meniscos, o las estructuras en forma de media luna que amortiguan ciertas articulaciones, incluida la rodilla; forma la sínfisis púbica, que es la articulación formada por el encuentro de los huesos púbicos derecho e izquierdo; y suele estar presente cuando los ligamentos y los tendones están unidos a los huesos.