¿Cuáles son las causas del agua en el oído?

En circunstancias normales, el agua puede entrar y salir de su canal auditivo sin problemas. Sin embargo, cuando el agua permanece en su canal auditivo, puede lavar la capa protectora de cera del canal. Esto puede causar una condición húmeda en el canal auditivo para que crezcan las bacterias. Las bacterias causan que el canal auditivo se vuelva rojo e inflamado, una afección conocida como oreja de nadador u otitis externa. El agua en el oído y la aparición del oído de nadador pueden deberse a varias causas.

Exposición al agua

Nadar, bañarse o ducharse con más frecuencia de lo que normalmente hace, crea una situación en la que la cantidad de agua que corre y fuera de su canal auditivo aumenta. Esto tiende a diluir o lavar la defensa de su oído de una capa que repele el agua en la piel del canal auditivo, que se llama cerumen o cerumen. Esta cera, además de repeler el agua, es ácida, lo que crea un ambiente desfavorable para el crecimiento de bacterias.

Humedad

Las condiciones de humedad también pueden causar condiciones de humedad en el canal auditivo, creando un ambiente en el que las bacterias pueden crecer, especialmente si su capa de cerumen se ha adelgazado.

Otras condiciones

La limpieza de la cerilla del oído elimina la capa protectora del canal auditivo. Esta condición permite que cualquier agua que entre en su oído cree un ambiente húmedo adecuado para el crecimiento de bacterias. La oreja del nadador también puede resultar de pegar objetos como lápices, hisopos de algodón y dedos en el canal auditivo, causando lesiones y una posible infección en la piel del mismo. La oreja de nadador también puede deberse a afecciones como la psoriasis, que pueden afectar la piel del canal auditivo. El crecimiento bacteriano que acompaña a la oreja del nadador también puede ocurrir como resultado del uso de productos para el cabello como la laca o tinte.

Protección durante el tratamiento

Se deben seguir las instrucciones del médico cuando recibe tratamiento para la oreja del nadador. De acuerdo con MayoClinic.com, su conducto auditivo debe mantenerse lo más seco posible durante el tratamiento. Evite nadar y ducharse y en su lugar tomar baños.