Los efectos secundarios de la glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico
La glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico son tres suplementos y tratamientos que se usan con las personas que viven con osteoartritis. La osteoartritis es una afección en la cual el cartílago en las articulaciones se descompone debido a una lesión o desgaste, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Aunque la osteoartritis no es curable, se ha demostrado que estas sustancias reducen los síntomas en algunos pacientes. Antes de usar estos suplementos, es mejor consultar con un profesional de la salud para evitar interacciones adversas.
Glucosamina
La glucosamina es una sustancia natural en el cartílago sano, según MedlinePlus.com. La glucosamina, que generalmente se toma con condroitina, se usa para ayudar a tratar la osteoartritis, porque se dice que fortalece el cartílago. Las personas que son alérgicas a los mariscos o que tienen una sensibilidad al yodo pueden tener reacciones alérgicas a la glucosamina, ya que está hecha de las conchas de los camarones y otros mariscos; MedlinePlus también afirma que las exacerbaciones del asma se han relacionado con la suplementación con glucosamina. Si bien este suplemento es generalmente bien tolerado por los individuos durante 30 a 90 días, aún pueden ocurrir efectos adversos. Los efectos secundarios incluyen náuseas, ardor de estómago, estreñimiento y diarrea; algunas personas también pueden experimentar aumentos temporales en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca.
Condroitina
La condroitina también ocurre naturalmente en el cuerpo y ayuda a mantener la salud del cartílago. El Centro Médico de la Universidad de Maryland afirma que la sustancia también puede bloquear sustancias que descomponen el cartílago, manteniendo la integridad del cartílago. Aunque los estudios aún no han demostrado resultados definitivos, la condroitina se usa para ayudar a tratar la osteoartritis y generalmente se toma junto con la glucosamina. Además de ayudar a proteger el cartílago, algunos estudios han demostrado que la condroitina reduce el dolor de la osteoartritis, aunque es necesario realizar más estudios. La condroitina tiene propiedades similares de adelgazamiento de la sangre como el medicamento heparina y puede aumentar el efecto de otros fármacos que adelgazan la sangre, dice la Universidad de Maryland. El suplemento también puede causar malestar estomacal menor. MedlinePlus.com enumera efectos secundarios raros, que incluyen cambios intestinales, hinchazón cerca de los ojos y las piernas, ritmo cardíaco irregular y pérdida de cabello.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico está presente de forma natural en el líquido de las articulaciones; En las personas con osteoartritis, esta sustancia se adelgaza y eventualmente no hay suficiente líquido para amortiguar la articulación, dice la Academia Americana de Médicos de Familia. Las inyecciones con ácido hialurónico pueden usarse en el tratamiento de la osteoartritis para amortiguar y proteger la articulación. Los efectos secundarios del hialuronato, un derivado típico del ácido hialurónico, incluyen malestar gastrointestinal, reacciones locales en la piel cerca del lugar de la inyección, picazón, dolor de cabeza y dolor en el sitio de la inyección, dice Drugs.com.