Granuloma Annulare &Dieta
Granuloma anular, o GA, es una afección de la piel que se presenta como protuberancias rojizas o en el tono de la piel. Aunque no está claro si existe una relación entre la dieta y esta enfermedad, existe una asociación entre el granuloma anular y la diabetes mellitus. La dieta es una parte importante del protocolo de tratamiento para la diabetes. El manejo de su azúcar en la sangre a través de la dieta puede ayudar a controlar los brotes y mantener las lesiones al mínimo.
Granuloma Anular
El granuloma anular afecta la apariencia más que la salud en general. MayoClinic.com informa que esta condición no tiene un efecto a largo plazo, pero puede ser desagradable. Las personas que sufren de granuloma anular desarrollan lesiones elevadas que pueden formar patrones de anillos sobre sus manos y pies. La piel puede picar ligeramente. Cuando las lesiones se extienden por todo el cuerpo, esto se conoce como granuloma anular generalizado. Se desconoce la causa exacta de los brotes, pero muchos pacientes con esta afección también tienen diabetes mellitus. De acuerdo con MayoClinic.com, no hay otros problemas o síntomas de salud relacionados con el granuloma anular.
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una fase de recuperación para un grupo de enfermedades que afectan el procesamiento de glucosa del cuerpo. o azúcar en la sangre. La diabetes crónica es generalmente tipo I o tipo II. La diabetes tipo I es un trastorno del sistema inmunológico. El sistema ataca las células productoras de insulina en el páncreas. Esto deja al individuo incapaz de producir insulina. El tipo II ocurre más tarde en la vida. Con la diabetes tipo II, las células cambian y se vuelven resistentes a la insulina. El órgano responsable de la insulina, el páncreas, no puede producir lo suficiente para procesar efectivamente el azúcar en la sangre. Ambas condiciones están asociadas con el desarrollo de granuloma anular.
Síntomas
Dado que el granuloma anular a menudo ocurre en aquellos que desarrollan diabetes, es importante conocer los síntomas de esta última enfermedad. Estos varían de acuerdo con el tipo de diabetes que tenga, pero en general incluyen aumento de sed, micción frecuente, hambre excesiva, pérdida de peso, fatiga, visión borrosa, llagas que no sanan y un aumento de infecciones, como vejiga, piel o vaginal. Si tiene diabetes, puede identificar el granuloma anular observando los bultos elevados que se desarrollarán en un patrón circular o de anillo. Las lesiones de granuloma tardan unos meses en curarse.
Dieta
Hay pocas pruebas de que la dieta pueda prevenir el desarrollo de lesiones. Sin embargo, la dieta es una parte importante del manejo de la diabetes. Un estudio de 1985 publicado en "Diabetes Care" investigó el efecto de la tolerancia a la glucosa en el granuloma anular. Los investigadores encontraron que puede haber un aumento de la resistencia a la insulina en aquellos que desarrollan granuloma anular. Es posible, pero no está comprobado, que seguir el protocolo de la dieta para la diabetes no solo pueda mejorar sus niveles de glucosa sino que también pueda controlar los brotes de lesiones de la AG. Los diabéticos deben seguir una dieta rica en nutrientes y baja en grasas. MayoClinic.com recomienda que las personas con diabetes se centren en frutas, vegetales, granos enteros, legumbres y productos lácteos bajos en grasa. La fibra dietética ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Los tratamientos para la GA
El granuloma anular generalmente desaparece en sí mismo, de acuerdo con MayoClinic.com. Si el sarpullido causa picazón o causa otros problemas, su médico puede sugerir una crema con corticosteroides o administrarle una inyección del medicamento. Otra opción incluye la crioterapia o congelación de las lesiones. La crioterapia debe eliminar las lesiones y estimular el crecimiento de nuevas células. En algunos casos, la terapia de luz ha demostrado ser eficaz. Un programa de tratamiento, conocido como psoralen plus ultravioleta A, combina la luz ultravioleta con un medicamento para promover la curación.