Factores que influyen en el desarrollo de la infección nosocomial

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una infección nosocomial es una que se desarrolla de 48 a 72 horas después de la admisión en un centro de atención médica. Múltiples factores contribuyen a la transmisión de organismos infecciosos en hospitales, centros de atención a largo plazo y centros de rehabilitación; incluyen el tipo de organismo infeccioso, la proximidad del paciente a la fuente de la infección, los medios por los cuales el organismo podría potencialmente transmitirse y el estado del sistema inmunológico del paciente. En última instancia, es responsabilidad de la instalación desarrollar políticas y procedimientos diseñados para interrumpir la transmisión de organismos infecciosos de la fuente a los pacientes.

Tipo de organismo

Hay muchos organismos infecciosos que deben ser monitoreados en instalaciones sanitarias. Un método utilizado para monitorear los microorganismos predominantes encontrados en una instalación es rastrear los informes de cultivo y sensibilidad generados a partir de los resultados de los estudios de laboratorio. Algunos de los organismos más altamente infecciosos que se encuentran en las instalaciones de atención médica son organismos resistentes a múltiples medicamentos, como el SARM, los virus de la influenza de temporada y los norovirus, que causan gastroenteritis. Estos organismos bacterianos y virales ponen a los pacientes en riesgo debido a la facilidad con la que se transmiten de persona a persona.

Proximidad a la fuente

Los pacientes se encuentran muy cerca de sus compañeros de habitación, trabajadores de la salud, miembros de la familia y visitantes, todos los cuales pueden ser fuentes potenciales de infección. Algunas enfermedades, como los virus de la influenza H1N1, son infecciosas antes de que la persona afectada haya desarrollado algún signo y síntoma de la enfermedad, durante el cual el paciente está transmitiendo el organismo a otros. Hay muy pocas oportunidades de interrumpir el ciclo de transmisión en esta etapa, aparte de practicar las precauciones estándar con todos los pacientes. Las precauciones estándar alejan las posibles fuentes de infección apoyando la teoría de que todos los pacientes son fuentes potenciales de organismos infecciosos. El lavado de manos entre el contacto con cada paciente y la protección de barrera básica en forma de guantes, mascarillas y equipo de protección se implementa cuando está indicado.

Transmisión del organismo

Los virus de la influenza viajan por el aire en forma de gotas y amp Rsquo; s que se pueden inhalar cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala con fuerza. Los organismos también pueden ser recogidos cuando una persona toca superficies contaminadas y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Los norovirus se transmiten de una persona a otra mediante el contacto manual con las superficies tocadas por personas infectadas o por personal dietético infectado durante la preparación de las comidas. Los organismos multirresistentes, como el SARM, pueden transferirse de un paciente a otro en manos de los profesionales de la salud si no siguen las precauciones básicas básicas, incluido el lavado de manos entre los pacientes.

Estado del sistema inmunológico

El estado del sistema inmunitario de un paciente juega un papel importante en la lucha contra las infecciones. Las enfermedades agudas y crónicas, la edad avanzada y algunas clases de medicamentos afectan el sistema inmunológico de un paciente, lo que coloca a los pacientes en mayor riesgo de infección. Las personas con inmunidad comprometida son mucho más propensas a desarrollar una infección nosocomial en un centro de atención médica donde tantos pacientes se congregan en un entorno; Teniendo esto en cuenta, las instalaciones de atención médica implementan programas de control y prevención de infecciones, incluida la educación obligatoria del personal. Interrumpir el ciclo de la infección al cumplir con las precauciones estándar básicas no solo respalda la seguridad del paciente al prevenir el desarrollo de infecciones nosocomiales, sino que también es el estándar para todos los establecimientos de atención médica acreditados.