¿Existen remedios naturales contra la gripe?

La influenza, conocida comúnmente como gripe, es una infección viral que afecta a entre el 5 y el 20 por ciento de la población de los EE. UU. Cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Debido a que la influenza es un virus, no responde a los antibióticos, pero existen alternativas naturales para tratar la gripe que incluyen hierbas, dieta y cambios en el estilo de vida. Si cree que tiene gripe, es mejor trabajar con su médico u otro profesional de la salud calificado antes de automedicarse con hierbas.

Antiviral Elderberry

Elderberry (también llamado Sambucus nigra) es el Tratamiento antiviral herbario de primera calidad para la influenza. Según un pequeño estudio publicado en "The Journal of International Medicine Research" en 2004, el jarabe de saúco redujo la duración de la gripe en cuatro días en comparación con el placebo. La investigación publicada en el "Journal of Alternative and Complementary Medicine" reveló que el jarabe de saúco mejoró los síntomas de la influenza en el 93.3 por ciento de los casos en dos días, mientras que en el grupo de control el 91.7 por ciento de los pacientes tardó seis días en experimentar un alivio de los síntomas. La baya del saúco también ha demostrado ser útil en el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias que pueden causar complicaciones graves durante una infección de influenza aguda como la neumonía bacteriana, según un estudio publicado en "BMC Complementary and Alternative Medicine" en febrero de 2011.

Otros aliados herbales

Las hierbas también se pueden usar para bajar la fiebre de forma natural sin los efectos secundarios comunes de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Las hierbas diaforéticas abren los poros y estimulan la sudoración cuando se toman como té caliente, lo que puede disminuir la fiebre sin desactivar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Diaphoretics incluyen menta, jengibre, setas, milenrama y flor de saúco. La fórmula herbal china, Lianhua Qingwen, parece ser tan efectiva como los medicamentos antivirales farmacéuticos para reducir la duración de la influenza, según una investigación publicada en el "Chinese Medical Journal" en septiembre de 2011. Lomatium, también conocida como raíz de galleta, es una hierba. que utilizaron varias tribus nativas americanas para tratar enfermedades respiratorias superiores, incluida la influenza, según el herbolario Todd Caldecott.

Suplementos

Las infecciones de influenza también pueden tratarse y prevenirse mediante la adición de suplementos apropiados. Según el Dr. Mark Hyman, las personas con deficiencia de vitamina D tienen 11 veces más probabilidades de contraer un resfriado o la gripe, y la suplementación con vitamina D puede reducir los resfriados y la gripe hasta en un 42 por ciento. El Dr. Joseph Mercola recomienda que los adultos tomen un promedio de 5,000 unidades internacionales de vitamina D-3 por día durante los meses fríos y nublados de invierno para respaldar el sistema inmunológico. La investigación publicada en el "Journal of Manipulative and Physologic Therapeutics" reveló que grandes dosis de vitamina C (1.000 miligramos por hora durante el primer día y tres veces al día después) alivian y previenen los síntomas de la gripe en comparación con el grupo de control. Según Hyman, es importante beber mucho líquido y mantener húmedas las membranas mucosas mediante un lavado con solución salina o un humidificador para prevenir la gripe. También recomienda evitar los azúcares simples, porque se sabe que el azúcar refinado suprime la inmunidad. Coma muchos alimentos enteros frescos, como frutas, verduras, granos enteros, semillas de nueces y legumbres. Según Hyman, las especias como el ajo, el jengibre, las cebollas y la cúrcuma pueden ayudar a la inmunidad y actuar como agentes antimicrobianos. El sueño adecuado, la actividad física saludable y el manejo del estrés son consideraciones importantes en el estilo de vida para prevenir y tratar la influenza.