Erupción cutánea viral en un niño pequeño

Los niños pequeños desarrollan erupciones cutáneas por diversas causas, como irritaciones de la piel, alergias, fiebre e infecciones bacterianas o virales. Busque atención médica de urgencia si una erupción se acompaña de una fiebre superior a 103, un cambio repentino en el estado de alerta o dificultad para respirar. La mayoría de las erupciones son leves, pero aún deben ser evaluadas por el médico de su hijo en un examen de rutina.

Varicela

La erupción de la varicela es causada por el virus de la varicela zoster. Las lesiones generalmente se encuentran en la cara y el área del tronco primero y luego se extienden a las piernas y los brazos. Comienzan como manchas planas rojas antes de convertirse en protuberancias elevadas, llenas de líquido y, finalmente, desarrollar una costra. La erupción de la varicela causa mucha picazón y puede ir acompañada de una fiebre leve. Los brotes típicos duran hasta dos semanas.

Sarampión y rubéola

La rubéola y el sarampión no están directamente relacionados. El sarampión es causado por el virus rubeola. El "sarampión alemán" es causado por el virus de la rubéola. El sarampión comienza alrededor de la cara y el cuello, y los casos más graves se extienden al tórax y la parte inferior del cuerpo. La rubéola también comienza alrededor de la cara y el cuello, pero se propaga rápida y fácilmente al resto del cuerpo. La erupción por sarampión consiste en áreas planas, irregulares, rojas que se elevan. La rubéola es una erupción rosada más fina que permanece plana. Ambos pueden estar asociados con una fiebre, pero el sarampión tiende a causar una fiebre más alta y, en general, más complicaciones.

Quinta Enfermedad

La quinta enfermedad, también conocida como "enfermedad de la cara abofeteada", es causada por El parvovirus. Esta erupción generalmente es muy prominente en las mejillas con una erupción de encaje, de color rosa oscuro a rojo, que es similar al rubor. Esta erupción a menudo se extiende al tronco y las extremidades. La fiebre leve o el dolor de cabeza pueden acompañar a la quinta enfermedad, pero generalmente la erupción es el único síntoma. La quinta enfermedad generalmente dura de cinco a diez días, pero puede volver a aparecer durante varias semanas.

Roseola

La roséola es extremadamente común en niños pequeños y preescolares. Es causada por dos cepas comunes diferentes del virus del herpes. Los síntomas de la roséola varían de casi inexistentes a fiebre extremadamente alta y erupción prominente. La erupción generalmente aparece después de que la fiebre cesa y generalmente es rosada y plana, pero puede aumentar. Por lo general, comienza en el tronco y puede extenderse a las extremidades. La erupción por roséola no causa picazón ni es dolorosa.

Enfermedad de manos, pies y boca

La enfermedad de manos, pies y boca generalmente es causada por el virus coxsackie. La infección produce una erupción o llagas dolorosas en la boca, garganta, manos, pies y, a veces, las nalgas. Por lo general, los niños pequeños y los niños pequeños tienen fiebre, pierden el apetito y se ven débiles o extremadamente cansados. Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente desaparecen en diez días.

Enfermedad de Kawasaki

La etiología exacta de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, pero puede ser causada por una infección viral. La enfermedad de Kawasaki causa inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que la hace extremadamente peligrosa. Los varones de ascendencia japonesa tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad de Kawasaki, pero ambos sexos y otras herencias genéticas pueden contraerla. Los síntomas comienzan con fiebre alta y enrojecimiento de los ojos. Después de unos cinco días, se desarrolla una erupción roja en el tronco. Por lo general, la garganta y la lengua se vuelven rojo oscuro. Las manos y los pies pueden volverse de color púrpura e hincharse, y los ganglios linfáticos en el cuello generalmente están inflamados.

Advertencia

Consulte siempre al médico de su hijo si tiene alguna duda sobre la salud de su hijo. Solo un médico puede diagnosticar con precisión una erupción u otros síntomas y brindar opciones de tratamiento.