Los primeros signos del glaucoma
El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera. El daño al nervio óptico que lleva las imágenes al cerebro generalmente ocurre debido a una acumulación de presión en el ojo. El National Eye Institute recomienda exámenes regulares de la vista con un optometrista u oftalmólogo para detectar el glaucoma en forma temprana y prevenir la pérdida de la visión. Como algunos tipos de glaucoma no presentan síntomas en las etapas iniciales, es importante realizarse exámenes oculares periódicos.
Síntomas de la visión
El nervio óptico está compuesto por varias fibras nerviosas que transportan imágenes del ojo a el cerebro. Cuando el glaucoma se desarrolla, causa un daño gradual al nervio óptico, causando síntomas que afectan la visión. The Eye Institute enumera los síntomas de cambios en la visión, como puntos ciegos, visión borrosa y visión de túnel. Los puntos en blanco también pueden comenzar a aparecer en la línea de visión. Al principio, los espacios en blanco pueden ser demasiado pequeños para ser notados, pero pueden volverse más obvios a medida que se hacen más grandes. La visión de túnel es un síntoma específico temprano de algunos tipos de glaucoma y ocurre como una pérdida gradual de la visión periférica que afecta a ambos ojos simultáneamente. Si no se trata el glaucoma, la visión empeora ya que todas las fibras del nervio óptico están completamente dañadas, lo que lleva a la ceguera. Los síntomas de la luz incluyen cambios relacionados con la luz. Eye Care America señala que las personas con algunos tipos de glaucoma pueden ver halos de colores del arco iris alrededor de las luces y otros objetos brillantes.
Síntomas del dolor
El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que algunos tipos de glaucoma pueden comenzar y empeoran rápidamente y causan dolor. Los síntomas de dolor incluyen dolor severo en los ojos y dolor de cabeza. En algunos casos y tipos de glaucoma, los síntomas de dolor pueden ir acompañados de náuseas y vómitos. El glaucoma de ángulo cerrado es uno de los tipos que progresa muy rápidamente y causa aumento de la presión y dolor. Ocurre cuando el iris del ojo bloquea los canales de drenaje y causa síntomas repentinos y agudos.