Medicamentos que causan el glaucoma

El glaucoma causa daño al nervio óptico debido a un aumento de la presión dentro del ojo. La presión dentro del ojo puede aumentar gradualmente como en el glaucoma de ángulo abierto, o puede aumentar rápidamente como con el glaucoma de ángulo estrecho. Los pacientes con ángulos de drenaje estrechos o glaucoma de ángulo estrecho pueden tener un mayor riesgo de ataque de glaucoma después de usar ciertos medicamentos; sin embargo, algunos medicamentos también pueden causar un aumento de la presión ocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Corticosteroides

El uso de corticosteroides, ya sea por las gotas oculares, por vía oral o intravenosa, puede causar glaucoma en algunos pacientes . Según el Dr. Jonathan Pederson en un artículo de 2009 en Minnesota Medicine, los corticosteroides alteran la estructura del ángulo de drenaje e interfieren con la salida de líquido del interior del ojo. Para algunos pacientes, la presión ocular permanecerá elevada incluso después de suspender el medicamento. Los ejemplos de corticosteroides incluyen prednisona y triamcinolona.

Antidepresivos

Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina pueden causar un episodio de glaucoma en personas con ángulos de drenaje estrechos, como se indica en el sitio web Perret Opticians. Las personas con glaucoma de ángulo abierto generalmente pueden tomar estos medicamentos sin ningún problema. Otros tipos de antidepresivos, como los inhibidores de la monoaminooxidasa como la fenelzina y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina, también pueden causar glaucoma en algunos pacientes con ángulos estrechos.

Medicamentos antipsicóticos

Algunos medicamentos antipsicóticos que se utilizan para tratar a pacientes con ciertos tipos de enfermedades mentales que pueden agravar el glaucoma en ciertos pacientes con ángulos estrechos, como se indica en el sitio web de Perret Opticians. Ejemplos de estos medicamentos son la tioridazina y la clorpromazina. Es posible que los pacientes con glaucoma de ángulo abierto no tengan problemas con este medicamento, pero aún así deben consultar al oculista.

Medicamentos contra el Parkinson

Ciertos medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson pueden causar glaucoma. Según la Sociedad de Enfermedades de Parkinson del Reino Unido, los medicamentos como la benztropina, la amantadina y la levadopa pueden causar problemas en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y deben usarse con precaución. Estos medicamentos no deben usarse en personas con ángulos estrechos o glaucoma de ángulo estrecho.

Medicamentos para alergias

Según la Fundación para la Investigación del Glaucoma, tanto los antihistamínicos como los descongestivos pueden causar la dilatación de la pupila del ojo; esto puede causar problemas en las personas que tienen ángulos de drenaje estrechos en los ojos o que ya padecen glaucoma de ángulo estrecho. La dilatación de la pupila no debe causar problemas con el glaucoma de ángulo abierto; sin embargo, los pacientes con glaucoma deben ponerse en contacto con su médico para recibir asesoramiento sobre estos medicamentos. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen la difenhidramina, la pseudoefedrina o la fenilefrina.